Los deportistas acudieron a la Plaza de la Constitución a la jornada 'Deporte sin miedo' convocada en redes sociales a raíz del secuestro de siete ciclistas y triatletas luego de haber ido a entrenar a la zona del Ajusco el 30 de octubre pasado. (Twitter)
Para exigir mayor seguridad en sus sitios de entrenamiento, decenas de deportistas acudieron al Zócalo capitalino a ejercitarse y realizar una jornada de 12 horas continuas de entrenamiento.
Los deportistas acudieron a la Plaza de la Constitución a la jornada "Deporte sin miedo" convocada en redes sociales a raíz del secuestro de siete ciclistas y triatletas luego de haber ido a entrenar a la zona del Ajusco el 30 de octubre pasado.
Esos atletas fueron liberados la madrugada del día 31 luego de la intervención de la Policía Federal como negociadora y del pago de 250 mil pesos a los secuestradores.
"Lo que pedimos es que cualquier persona que quiera realizar una actividad física pueda salir a las calles de sus ciudad con la garantía de que tiene la seguridad necesaria para hacerlo", dijo Nanés Maza, quien lidera equipo de triatletas y maratonistas Team Orca.
A raíz del secuestro del 30 de octubre "nos sentimos inseguros y amenazados, teníamos programada una subida al Ajusco en bicicleta muchísimas personas y ya no se realizó, de hecho apenas asaltaron a los policías que vigilan esa zona", añadió Maza.
La jornada Deporte sin miedo inició a las 8:00 horas sin ningún pronunciamiento específico; cerca de 20 personas empezaron a correr o andar en bicicleta.
Unos minutos después, eran cerca de 45 personas las que daban vueltas a la plancha del Zócalo.
Después de una hora, algunos se retiraron y otros más llegan en Metro o a pie con ropa deportiva para incorporarse a la jornada que se pretende mantener hasta las 20:00 horas.
"Venimos a entrenar para manifestarnos pacíficamente con la intención de que en los lugares donde las personas practican un deporte haya seguridad y no se repitan incidentes como el de los deportistas secuestrados", expresó José Martínez Gutiérrez, proveniente de Ecatepec, Estado de México.
En el perímetro del Zócalo hay unos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que como parte de las actividades de hoy vigilan el desarrollo de la jornada, además de que también se observan elementos de la policía de Tránsito.