Cambios. Los legisladores aprobaron recientemente una ley que se discutió durante meses.
Con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), los más de 40 millones de mexicanos menores de edad podrán contar con un mejor marco legal para hacer valer sus derechos.
Y es que, en opinión de Unicef México y ChildFund, con la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de diciembre, y que entró en vigor este viernes, se dio un "paso gigante" que hará cumplir con las obligaciones internacionales de México para defender a la infancia.
En el marco del 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por México en septiembre de 1990, Unicef y ChildFund resaltaron este cambio de paradigmas.
Mientras que la Convención fue un parteaguas en la historia de la humanidad porque por primera vez se empezó a entender a los niños como sujetos de derechos; la Ley General es un paso gigante para hacer realidad las obligaciones pactadas a nivel internacional, señaló en entrevista con Notimex la directora Nacional de ChildFund México, Sonia Bozzi.
Aunque admitió que sigue un espacio grande para su mejora, remarcó las bondades de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como la creación de la Procuraduría Federal de la Protección, para que los menores puedan hacer denuncias por agresiones o vulneraciones.
Por otra parte, la Ley incluye también el Sistema Nacional de Protección a los Derechos de NNA que es "el primer intento por armonizar a distintas áreas y niveles del Estado en la procura de su atención"; asimismo, contempla el derecho de los menores migrantes.
A su vez, la homologación de los datos de los expedientes de todos los NNA para que haya un registro único, lo que, en opinión de Bozzi, es muy importante porque casi 50 por ciento de la población mexicana es menor de 18 años.
Por esa razón, "debemos insistir en que los NNA son sujetos de derechos y la responsabilidad de garantizarlos, es de todos", expresó.
En entrevista por separado, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, señaló que la Ley General de los Derechos de las NNA es un logro trascendental para el país, ya que representa una transformación de las instituciones para coadyuvar en la protección de los derechos de los niños.
En este sentido, mostró su satisfacción por los avances que representa dicha legislación, pues "en UNICEF estamos muy felices. Tenemos la Ley de 2011 pero no abarcaba realmente todos los principios de acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños".
"¿Qué si es perfecta?, puede que no tenga todo lo que queremos pero realmente nos da unas bases increíbles que realmente no habíamos tenido, tenemos un Sistema Integral de Garantía y Derechos que es encabezado por el presidente y en los estados por el gobernador, que muy pocos sistemas en México y el mundo tienen", subrayó.