Las lluvias que se han presentado los últimos días en estado de Durango originaron que tres presas comenzaran a derramarse, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Luis Fernando Uc Nájera.
Aun cuando ha habido períodos prolongados de precipitación, éstos han sido de intensidades bajas, embalses como la Caboraca en el municipio de Canatlán y la Peña del Águila y Guadalupe Victoria en Durango superan su capacidad, afirmó el servidor público federal.
"La que tiene derramando el caudal más importante es la Guadalupe Victoria... hay un caudal que escurre por el río, sin embargo, por las excavaciones y erosión el agua apenas comienza a transitar por la carretera a México", refirió.
Esto no representa un riesgo para la población, pero sí es necesario que se tengan la precaución de quien quiera cruzar o pastar en las orillas de las ríos, afirmó.
No obstante, las primeras horas del jueves, por parte de la misma Conagua se alertó a la población para que no se mantuviera cerca de la ribera del río Tunal por la extracción de agua de la presa Guadalupe Victoria que era de 121 metros cúbicos por segundo.
El funcionario, informó que además del monitoreo de presas se verifican algunas comunidades para que no haya obstáculos.
Explicó que la presa Guadalupe Victoria comenzó a derramar 155 metros cúbicos por segundo; para tener una referencia durante las lluvias que se registraron en 2008 en la entidad, se tuvo una extracción de este mismo vaso hídrico de 400 metros cúbicos por segundo.
Por último, mencionó que las principales presas de la entidad ayer jueves mantenían niveles de almacenamiento del 97 al 98 por ciento, en tanto la presa Lázaro Cárdenas en Indé presentaba un llenado del 65.3 por ciento.
Seguirá el clima frío
Aunque ya de menor intensidad, para hoy viernes se pronostica que las lluvias continúen registrándose prácticamente en cualquier parte del estado de Durango, lo anterior debido a los efectos que dejan a su paso los remanentes del sistema ciclónico "Vance", combinados con el frente frío número 10, que incluso se reflejará en una leve disminución de las temperaturas por la mañana.
Se contempla que para la mañana de hoy viernes la combinación de los referidos sistemas meteorológicos provoque un sensible descenso en los termómetros.
En relación con las temperaturas mínimas que se pronostican para la región de la Comarca Lagunera, el servidor público adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el termómetro podría oscilar entre 7.0 y 8.0 grados centígrados, en tanto que los valores mínimos podrían fluctuar entre 22 y 23 grados.