Desagradecimiento y agradecimiento
Entre los muchos y valiosos discursos que Cervantes encauza para goce y lección de sus lectores tañe con sonoridades graves de sobriedad y razón uno que don Quijote desliza, sobre el «desagradecimiento». Antes de la fiesta pastoril con que se le agasajará en el capítulo 58 de la segunda parte, discurre sobre ser agradecido o desagradecido.
Son muy famosas las alocuciones del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha acerca de la libertad, de la autonomía femenina, de las armas y de las letras, del muerto Grisóstomo y muchas más y entre ellas no es menor la que vierte en torno a no expresar gratitud por favores recibidos.
Dice el Caballero de la Triste Figura: “Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante en que tuve uso de razón; y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando estos no bastan, las publico; porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensará con otras, si pudiera...”.
El discurso sigue durante una extensión del doble de la que acabo de transcribir. Allí don Quijote reconoce que en la mayoría de los casos quienes reciben tienen menos capacidades que quienes dan, y se disculpa por no poder agradecer en la misma medida en que lo agasajan.
Así, aunque un poco tarde porque el fin de año -época en que se hace balance-, pasó hace ya un mes, ante la imposibilidad de corresponderlas debidamente, quiero publicar, a manera de agradecimiento, algunas «buenas obras» de que fui objeto durante el año que pasó hace 31 días.
Al principiar 2013, hace un año, el director estatal de bibliotecas de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo, me solicitó datos bibliográficos, biográficos, fotos y algunos de mis libros porque -me anunció- todo el año en las bibliotecas del estado se me estaría haciendo un homenaje.
El reconocimiento se debería, como lo vocearon después los pendones que se colocaron en las bibliotecas del estado, por ser escritor coahuilense. Se leerían obras mías en La Hora del Cuento y se subirían mis tres libros de cuentos a una página de internet de la dirección.
Dos meses después, el profesor Gabriel Castillo Domínguez, dirigente de la Fundación Cultural José Santos Valdés, me avisó que su organización me haría un homenaje público en la Plaza de Lerdo por mi carrera de escritor. Se realizó con mucha generosidad el 23 de abril.
Cinco meses después, el 22 de septiembre de 2013, la misma Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila y la Secretaría de Educación de este estado me honraron -como siempre, inmerecidamente- con un homenaje durante la Feria Internacional del Libro, en Arteaga.
Por otra parte, para celebrar las mil lecturas del programa Bellas Artes a Todas Partes en su serie Leo Luego Existo, auspiciado por el propio INBA, Conaculta, la Secretaría de Educación de Coahuila y el Patronato del Teatro Nazas, se seleccionó uno de mis cuentos para que le fuera leído al público por el actor Alejandro Tommasi.
De sobra está mencionar que el vestíbulo del Teatro Nazas se llenó completamente para agasajarse con las palabras de mi relato “Autorretrato con Rulfo”, y que por eso al concluir el público se aglomeró alrededor del actor Tommasi y con su solicitud de autógrafos le secó la pluma para que no se sintiera mal por la seducción que mi verbo literario ejerció.
Otra distinción inmerecida que recibí en 2013 fue la de ser invitado a colaborar en las páginas de Siglo Nuevo y por eso aquí me tienen ayudando a los lectores a matar el tiempo.
Aquí estoy, pues, expresando mi agradecimiento por tanto honor recibido, porque, con palabras de don Quijote, “si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando estos no bastan, las publico”.
Correo-e: rocas_1419@hotmail.com