Durango

Desalojan predio durante la madrugada

Panorama. Algunos niños se mostraron consternados al ver sus casas derribadas.

Panorama. Algunos niños se mostraron consternados al ver sus casas derribadas.

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de un operativo de seguridad, decenas de familias fueron desalojadas ayer de un predio federal del distribuidor vial 5 de Mayo en la capital de Durango.

El desalojo se suscitó en un terreno de Ferrocarriles Nacionales de México, ubicado a la altura del Distribuidor Vial 5 de Mayo, en el que la autoridad refiere que había 25 familias; mientras que los presuntos invasores señalan que eran más de 50.

 ABUSO DE AUTORIDAD

Según narraron los habitantes, elementos de la Policía federal y municipal llegaron al lugar en camionetas a las dos y media de la madrugada para desalojar a las familias, luego se retiraron pasadas las seis de la mañana.

Cuentan que de manera violeta los sacaron de sus viviendas y no les permitieron llevarse prendas abrigadoras o cobijas, pese al frío que imperaba esa noche.

Además del horario del operativo, las personas desalojadas se quejaron de que varias de sus pertenencias fueron aplastadas por la maquinaria pesada, mientras que otras se las llevaron los elementos policiacos en las patrullas, sin siquiera marcarlas o darles alguna indicación para su recuperación.

En recorrido de este matutino por el lugar, fue posible ver cómo quedaron bajo las tablas y láminas diversas prendas, aparatos electrodomésticos y juguetes.

Los afectados aseguraron que volverían a pasar la noche en el lugar, aunque a la intemperie y con la consigna de que los representantes de la Ley regresarían a derribar lo que construyeran de nuevo y tal vez a llevarse todo lo que quedó destruido.

 ARGUMENTO LEGAL

El Gobierno municipal informó que este asentamiento, en el que habitaban unas 25 familias, se encontraba en un área no apta para establecer viviendas, de acuerdo a las recomendaciones del Atlas de Riesgo.

Según el Juzgado Administrativo, se asentaron en las márgenes del río La Sauceda, con el riesgo de sufrir inundación ante una eventual crecida del cauce, además de que estaban sobre gasoductos, debajo de líneas eléctricas de alta tensión y sin servicios básicos.

Por otra parte, mediante un comunicado, el Municipio informó que se ofreció a las familias alternativas para la adquisición de viviendas; sin embargo, los afectados aseguraron que nunca se les hizo la propuesta.

También refiere que las familias fueron apoyadas por elementos de Seguridad Pública, Policía estatal, así como por la Unidad estatal de Protección Civil y la Dirección municipal de Protección Civil.

Asimismo, el comunicado advierte que las personas desalojadas fueron canalizadas a albergues, mientras que sus pertenencias se trasladaron a casas de familiares de los desalojados o resguardadas por el Juzgado Administrativo, en tanto conseguían un lugar para establecerse.

Operativo

Policías federales y municipales desalojaron de sus viviendas a familias que vivían en un predio federal.

⇒ Aseguran los habitantes que los elementos policiacos les robaron, agredieron y destrozaron sus pertenencias.

⇒ El Municipio afirma lo contrario.

Leer más de Durango

Escrito en: Predio Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Algunos niños se mostraron consternados al ver sus casas derribadas.

Clasificados

ID: 957028

elsiglo.mx