Inaccesible. Niños con discapacidad de Bermejillo, ven difícil la posibilidad de acudir al CRIT en GP.
Madres de familia de Bermejillo solicitaron la intervención del DIF estatal en Durango, a fin de obtener apoyo para que niños con discapacidad puedan ser atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Señalaron que en esta comunidad perteneciente al municipio de Mapimí, existe una población de aproximadamente 45 a 50 niños con algún padecimiento como parálisis cerebral o con capacidades diferentes, que no reciben terapia o tratamiento.
Las madres aseguran que han buscado el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel municipal para obtener apoyo en transporte al CRIT Gómez Palacio, ya que no cuentan con recursos para hacerlo, pero no se ha recibido respuesta.
Asimismo, solicitan apoyo y orientación en las gestiones para poder inscribir a los niños de esta comunidad, por lo menos en la lista de espera de este centro de rehabilitación, ya que sólo buscan la recuperación de sus hijos o al menos que puedan mejorar su calidad de vida.
Los niños sufren de parálisis cerebral y en años no han podido adquirir una silla especial de las denominadas PCI, las cuales pueden alcanzar un costo de ocho ó 10 mil pesos, que no pueden cubrir.
Por otra parte, se señaló que sobre todo en este municipio se ha podido notar una falta de cultura hacia las personas con discapacidad, ya que existen pocos espacios propios para discapacitados, pero a la vez el resto de la ciudadanía los ocupa y presentan una actitud negativa y grosera en contra de estos pequeños.
Un grupo de tres madres que pidieron anonimato, alzó la voz y solicitó apoyo a la presidenta del DIF estatal, Tere Álvarez del Castillo para que pueda acudir a este llamado.
Discapacidad
Varios niños la padecen sin oportunidades:
⇒ Hay de 45 a 50 niños con varios padecimientos.
⇒ No han tenido posibilidad y quieren acudir al CRIT.
⇒ No cuentan con aparatos, ni terapias.