Pendientes. Actualmente hay 60 procesos, de diferente tipo, que están abiertos.
De los cerca de 140 casos de presunción de muerte tramitados desde 2011 por la Comisión de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia, en sólo uno se logró la localización de la persona desaparecida. Y fue hallada sin vida.
Su cadáver fue uno de los más de 350 localizados en las fosas clandestinas descubiertas en la entidad a partir de abril de 2011, según los datos que constan en actas ministeriales.
"A nosotros nos ha tocado un solo caso de que tramitamos la presunción de muerte y aparece, pero apareció muerto y en las fosas y ahí ya cambió el estatus de presunción de muerte por defunción", relata María Ismelda Flores, titular de la referida comisión.
Enfatizó que la Comisión de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia es una de las instancias que auxilia en el trámite del juicio de presunción de muerte, pero se trata de un procedimiento que puede realizar cualquier abogado.
Hay, además, 60 procedimientos de presunción demuerte en curso, también de personas que no han sido localizadas.
OTROS TRÁMITES
Pero el ente no sólo tramita actas de presunción de muerte: "también estamos tramitando juicios sucesorios intestamentarios, concubinatos y juicios en la Corte federal en contra del Seguro Social", detalló.
Añadió que todavía se presentan casos de personas que quieren iniciar el trámite de presunción de muerte de algún familiar, pero sin contar con la denuncia de desaparición ante la Fiscalía General del Estado.
De los trámites iniciados este año no había denuncia previa.