Desagradable sorpresa. Niños y niñas ven con incredulidad el cierre del turno.
En Torreón, este año tres escuelas desaparecieron el turno vespertino y una más cerró por completo por falta de matrícula, según autoridades educativas.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que este fenómeno obedece al desplazamiento de las familias que en últimos años se ha registrado del poniente al oriente de la ciudad.
"Estamos ante un fenómeno de migración de la ciudadanía muy importante, tan es así que en los estudios que se llevaron a cabo arrojaron que cuatro escuelas cerrarán; tres de ellas el turno vespertino y una la escuela total, se trata de la Severo Ortiz de la Rosa, que tenía inscritos 30 alumnos", dijo.
Informó que a los alumnos se les buscó lugar en escuelas aledañas y esa institución se suma a una más de las que dejan de prestar el servicio por falta de demanda, que fue la Rafael Ramírez, ubicada en el norte de Torreón.
Ante esta situación, Zúñiga Sánchez negó que halla déficit de planteles escolares, sin embargo, dijo que "hacia allá vamos".
En el caso de la primaria ubicada en Ampliación Los Ángeles que cerró el turno vespertino, padres de familia protestaron y amenazaron con cerrar vialidades si no lo reabren.
Los padres dijeron que desconocían la situación y ya hicieron la compra de uniformes, por lo que seguirán insistiendo.
Al tope
Según Demetrio Zúñiga, en los últimos 10 años se han construido cerca de 60 escuelas al oriente de la ciudad, que actualmente operan al 100 por ciento en ambos turnos.
Opciones
La Secretaría de Educación dio a padres de familia de los alumnos de Año de Zaragoza la opción de integrarse a las escuelas Felipe Carrillo Puerto y la Nazario Ortiz.