Inician proceso para liquidar el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón, (Coproder), tras 25 años de existencia.
Para el alcalde Miguel Riquelme, el organismo descentralizado ya no tiene razón de ser pues se han agotado las reservas territoriales del municipio y es una carga financiera.
Se abrogará también el Reglamento del organismo paramunicipal.
Como parte de las acciones, se liquidará conforme a la ley a 14 trabajadores que integran la planta laboral, encabezada por Víctor Dabdoub Abularach.
El presidente municipal insiste en que se avanzará para bajar la nómina municipal.
Estimó el valor del patrimonio municipal en ese rubro, en alrededor de 50 millones de pesos.
Por su parte, el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Miguel Mery Ayup informó que al finalizar el proceso que tendrá una duración menor a los tres meses, se terminará el inventario de lo que asciende el patrimonio municipal .
Los alrededor de 50 bienes inmuebles, propiedad del Municipio, pasarán al control de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo a cargo de Gabriel Calvillo Ceniceros.
Legalmente serán cerrados todos los fideicomisos que tiene el Coproder.
De acuerdo con las cuentas públicas municipales de 2013 hasta diciembre, el Coproder le costó al Municipio, un egreso de 8.4 millones de pesos.
Ayer se reunieron los titulares de la Dirección de Finanzas Enrique Mota, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, el contralor Javier Lechuga, el director de Urbanismo Gabriel Calvillo, el regidor por el PRD Roberto Rodríguez Fernández, así como las síndicas de mayoría Cristina Gómez y de minoría Gabriela Casale para tratar el tema.
Mery Ayup explicó que dentro del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torréon, presentado por el alcalde Miguel Riquelme, en el punto tercero se indica: "se iniciarán los trámites para solicitar al Congreso del Estado se abrogue el Decreto 59, que en el Transitorio Cuatro, indica que todos los bienes del Coproder, pasarán a la responsabilidad de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Y ya empezamos eso".
De entrada, el funcionamiento del Coproder, le genera al Municipio un gasto en renta mensual porque se encuentra en un inmueble particular.
AÑOS
Duró el Coproder de Torreón
Menos de tres meses
Para concluir el proceso de liquidación del Coproder.
⇒ Se acabaron las reservas territoriales.
⇒ Se realiza inventario de inmuebles.
⇒ Pasarán a la responsabilidad del área de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
⇒ Se liquidará a los empleados.
Proceso. Se solicitará al Congreso del Estado la abrogación del decreto de creación del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón. Ya iniciaron trámites.