Permanecen. Aunque hay aulas de materiales temporales en varias instituciones regulares, no se utilizan para brindar clases a los alumnos, sino como bodegas.
En toda la entidad existen 21 escuelas que operan sin una clave de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), las cuales tienen aulas de materiales frágiles como el cartón, la madera o láminas, por los que se mete el agua cuando llueve, el aire y el frío.
Han operado así por años, pero durante el próximo ciclo escolar ya no habrá escuelas en estas condiciones ya que algunas serán regularizadas, mientras que las que no tengan factibilidad tendrán que cerrar de manera definitiva.
El secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, indicó que muy pronto estará concluido el estudio de factibilidad que se está haciendo, con el fin de que el próximo ciclo escolar ya no existan escuelas irregulares en Durango.
Reconoció que ya se cuenta con datos preliminares del estudio, pero consideró conveniente no darlos a conocer ya que todavía puede haber alguna modificación. Lo que sí es seguro es que no se podrán regularizar las 21 escuelas.
A estas instituciones acuden diariamente a recibir sus clases entre mil 500 y mil 600 alumnos por distintos motivos. El principal: que es la escuela que les queda más cerca de su casa.
REQUISITOS
Se tomará en cuenta para la regularización, que las escuelas respondan a una necesidad y no haya un plantel regular cercano con capacidad para recibir alumnos.
Fue enfático al precisar que en lo sucesivo, no se permitirá ningún proyecto irregular en Durango.
El encargado de la política educativa en la entidad comentó que, salvo los que estudien en escuelas irregulares, los alumnos duranguenses no están en aulas de cartón.
Reconoció que sí hay escuelas regulares que tienen aulas de materiales frágiles, pero esto se debe a que se construyeron de manera provisional hace varios años y cuando se edificaron aulas de materiales firmes, la comunidad escolar optó por conservar las anteriores para usarlas como bodegas.
Esto, opinó, no brinda un aspecto adecuado a la imagen que deben tener las instituciones educativas.
21
ESCUELAS
Están operando sin clave de la SEED.
Regulares
Sólo se podrán regularizar las escuelas si:
⇒ Responden a una necesidad.
⇒ No están cerca de otras instituciones que sí están reguladas y que tengan cupo para el alumnado.