50 por ciento de los agremiados de grupo VIDA se beneficiarían con esta nueva ley.
Grupo Vida en espera de información
Mientras integrantes de Fundec participaron en la elaboración del proyecto de la Ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas, Grupo Vida de Torreón, aún espera una reunión con autoridades estatales para conocer a fondo los beneficios que traerá para las familias.
En espera
Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, miembro del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) de Torreón, dijo que desde hace un mes esperan una reunión con las autoridades estatales, quienes se comprometieron a explicar a fondo esta nueva ley.
"Nos dijeron que en una semana nos explicaban y eso fue el 30 de junio".
Dijo que lo poco que conocen de esta nueva ley es por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pues aún no tienen fecha para reunirse con las autoridades.
Asimismo, comentó que sólo la mitad de los agremiados, que suman ya cerca de 40 familias en Grupo VIDA, se beneficiarían, ya que el resto de los desaparecidos eran personas menores de edad, como su hija Fanny, quien sólo era estudiante, y algunos que eran sus propios jefes.
"Es buena para algunos, en mis caso no me sirve de nada", dijo Silvia Ortiz, del grupo VIDA.
La otra cara
Por su parte, María Elena Salazar, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundec), comentó que esta nueva ley se trabajó ante la necesidad que presentan decenas de familias de la entidad y no sólo de esta organización.
"La ley se hizo de la mano de Fundec, de la mano de gente especializada de la oficina del alto Comisionado de la ONU".
Aclaró que será un juez el que determine quién podrá recibir el beneficio.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
La ley
Señala como obligación que las empresas, patrones privados y públicos, sigan pagando los derechos laborales de las personas desaparecidas durante su ausencia.
DATOS
Opinión
Sobre la reacción de los empresarios, en Fundec están abiertos al diálogo, a la negociación, además señalaron que "no es una ley impositiva".
50
POR CIENTO
De los agremiados de grupo VIDA se beneficiarían con esta nueva ley.