Partida. El doctor Delio Peniche es buscado desde 2008 sin resultados que inviten al optimismo a sus familiares.
El doctor Delio Peniche Manzano llegó a su centro de trabajo como de costumbre. Se sabe que eran las 2:20 de la tarde del lunes 3 de noviembre de 2008.
Llegó solo, dejó su auto Spirit 94 color verde estacionado en el sitio de siempre, saludó a quienes se encontró a su paso y entró a dar consulta al Centro de Salud. Era una tarde cualquiera en Mérida.
Alrededor de las 6:30, ya en la oscuridad, el doctor Peniche -un hombre casado, con tres hijos pequeños, sin deudas ni enemigos- salió un momento a la calle, atiborrada de actividad, con un tráfico ruidoso y espeso. Buscaba, como todos los días, algo para distraer el hambre mientras llegaban las 10 de la noche y el fin de la jornada.
Nadie lo vio regresar, no dejó registro de su salida.
Alfonso, su hermano, dice que a las 6:30 de la mañana siguiente fue despertado por una llamada de los secuestradores, que le exigieron 3.5 millones de pesos a cambio de la vida de Delio. Luego de 106 mensajes y dos intentos fallidos de entregar el rescate, los plagiarios interrumpieron la comunicación. Al doctor Peniche no se le ha vuelto a ver.