Mercados. El presidente del Consejo de la zona de Conectividad destacó que en La Laguna se desaproveche la facilidad para conectarse en todo el mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Laguna cuenta con una alta conectividad hacia mercados globales gracias a la infraestructura en carreteras y puentes, los cuales permitirá una comunicación directa a los principales puertos nacionales y con los mercados de Centroamérica, EU y Canadá.
La infraestructura que se tiene en conexión sumado a que ya se cuenta con una aduana modelo en La Laguna de Durango promete a los inversionistas bajar sus costos de operación, simplemente por encontrarse en una zona libre y franca, por lo que no se pagarán aranceles por los productos que se exportan o importen al cumplir con los requisitos de los países TLCAN. Sin embargo y pese a estas bondades los empresarios poco han aprovechado dichas ventajas comerciales.
Luis Garza Suárez, presidente del Consejo de la Zona de Conectividad, comentó que más que terrenos, la Zona de Conectividad ofrece a los inversionistas facilidades para la comercialización de productos de exportación o la importación de insumos, con bajos costos de operación por usar los servicios de una aduana modelo que cumple con los requisitos de los tres países socios del TLCAN, por lo que inversionistas de otras naciones al aliarse con empresas locales podrán tener ventajas y beneficiarse con el acuerdo comercial que tienen EU, Canadá y México, y exportar sus productos con menores impuestos.
Dijo que son varias las carreteras que permiten tener una inmejorable conexión con el Pacífico y el Golfo, como lo es la carretera Durango-Mazatlán, así como con cinco corredores principales al oeste de EU, camino Real con Canadá, Port to Planes con Canadá, I35 Nasco que comunica a Centroamérica-Canadá y la Carretera 59 que comunica a la interestatal 69 de EU.
UN PARQUE CERTIFICADO
Garza Suárez destacó que otro de los beneficios que se ofrecen en la zona es contar con un parque certificado, contando con infraestructura de clase mundial, sumado a que cuenta en el área con la Universidad Politécnica, la cual podrá adecuar sus carreras a áreas especializadas que demanden las empresas que se instalen, como un especialista en comercio exterior en operaciones en Asia o Sudamérica.
Dijo que aunque faltan algunos requisitos de la aduana, ésta es una aduana modelo que cumple con los requisitos que NAFTA o TLCAN, por lo que garantiza a los empresarios que una vez que se coloquen sellos en los camiones tendrá fácil acceso a pasar la frontera, sin la necesidad de esperar por horas o días. "El camión certificado no tendrá que esperar en frontera para pasar y lo hará justo a tiempo, lo cual representa ahorros importantes".
Dentro de los pendientes que se tienen para detonar la zona es la existencia de operadores de negocios mundiales, concluir trámites de la aduana modelo y que se autoricen especificaciones de seguridad de NAFTA para el recinto fiscal estratégico y el uso de las bodegas que se tienen en 20 metros cuadrados, sin olvidar que se tienen 28 hectáreas urbanizadas en la Zona de Conectividad para albergar industrias.