Durango

Desaprovechan la supercarretera

Carretera. Urge a disminuir costos de peaje y a invertir en proyectos portuarios, aseguran.

Carretera. Urge a disminuir costos de peaje y a invertir en proyectos portuarios, aseguran.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los precios del peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán no ayudan a que detone el crecimiento del movimiento de carga en el vecino puerto sinaloense, debido al elevado costo de operación para los transportistas, afirmó Jorge Cárdenas Castillo, director general de Terminal Marítima Mazatlán a la revista especializada en transporte y logística "T21".

En la entrevista, publicada en el portal de internet de la revista (T21.com.mx), se afirma que para un camión de dos y tres ejes el costo de atravesar los 230 kilómetros de autopista es de mil pesos; $1,470 para los de cuatro y cinco ejes, y $2,014 para los de seis y hasta nueve ejes. Esto obliga a las empresas de autotransporte a viajar por la antigua carretera, aunque el tiempo de traslado sea mayor.

Cárdenas Castillo aseguró que la vía tiene que hacerse viable para los transportistas en cuanto a costos, además de invertir en proyectos portuarios como el dragado, lo cual permitiría atraer nuevas frecuencias de transporte marítimo mediante la entrada de buques Panamax al recinto, para lo cual se requiere pasar de los 10.9 metros de calado actual, a 14 metros.

"Lamentablemente (la supercarretera) se abrió con unos peajes prohibitivos y está subutilizada, es una enorme inversión que hizo la Nación que no está siendo aprovechada porque los costos para los transportistas la hace inaceptable, no tienen cómo enfrentar esos costos y utilizan la carretera antigua, eso es un desperdicio", sentenció.

 JORGE CÁRDENAS

Director de Terminal Marítima Mazatlán

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