Desarme. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de explosivos.
Por primera vez en sus casi 60 años de historia, la organización terrorista vasca ETA dio ayer un paso decisivo hacia el desarme, al anunciar, a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CVI, formada por seis mediadores internacionales encabezados por Ram Manikkalingam) la entrega de parte de sus armas.
El gesto fue menospreciado por el gobierno que preside el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), que en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró que era "más de lo mismo" y anunció que el gobierno no estaba dispuesto a participar en la "teatralización del proceso".
El gesto de ETA no satisfizo tampoco al gobierno vasco, ni a los principales partidos políticos. Todos ellos lo calificaron de "pequeño e insuficiente" y exigieron la entrega total de las armas y su disolución.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao (País Vasco, norte de España), el vocero de la CIV, Ram Manikkalingam, leyó un comunicado en el que la banda separatista asegura que "pone fuera de su uso operativo una cantidad de armas que forman parte del arsenal que dispone", en una acción como paso decisivo para dejar las armas, en palabras del propio Manikkalingam.
El vocero no dijo cuántas armas le quedan a ETA.
Un paso decisivo
Las reacciones ante el hecho son:
⇒ El gesto fue menospreciado por el gobierno de Rajoy.
⇒ El gobierno vasco exigió la entrega total de las armas.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus