Desarrollan 'app' que estimula a los niños
Cada vez más, las nuevas generaciones se sienten atraídas por la tecnología desde etapas tempranas, lo que representa una oportunidad para mejorar la educación y el desarrollo de habilidades.
Towi es una aplicación para dispositivos móviles que permite trabajar las habilidades de los niños en edad escolar entre 6 y 12 años a través de videojuegos. Esta plataforma fue diseñada por exalumnos de la Universidad Panamericana, los conocimientos y experiencia de pedagogos intervinieron en el aspecto de evaluación y entrenamiento educativo del niño.
El proyecto se basa en la idea de que "se aprende mejor jugando" y de que la tecnología es una de las mejores herramientas para lograr esto. De esta manera, la aplicación ayuda a conocer el perfil cognitivo de los niños y los impulsa a mejorar su desempeño a través de sesiones de entrenamiento personalizado.
La plataforma busca mejorar las habilidades de memoria, atención y funciones ejecutivas, las cuales impactan en actividades como la lectoescritura, planeación, innovación y resolución de problemas.
El desarrollo consiste en seis actividades con 40 niveles de dificultad. Inicialmente realiza una evaluación del niño para determinar de dónde partirá el entrenamiento. Almacena métricas como tiempo de respuesta, errores y número de intentos (información que está disponible para padres, profesores y terapeutas, de forma que monitoreen el desempeño del pequeño y colaboren de forma integral en su desarrollo).
"Los niños pueden dar más, pero necesitamos herramientas para aprovechar su gusto por la tecnología, por ejemplo, existen muchas dificultades relacionadas con la falta de estimulación de sus habilidades, como resultado esto genera un pobre desempeño en su vida escolar y profesional, por eso Towi mezcla juegos, dispositivos y fundamentos pedagógicos", señaló Andrea Oviedo, CEO de la empresa.
Con instrucciones escritas y orales, en inglés y español, Oviedo, detalló que la app fue desarrollada con base en principios de diseño de videojuegos para con esto atraer y motivar a los niños, quienes idealmente deben destinar 20 minutos diarios a esta actividad.
Disponible para computadoras y tabletas la aplicación puede descargarse desde las tiendas de App Store de Apple y Play Store de Google en una prueba gratuita de siete días, posteriormente tiene un costo, aunque los creadores señalaron que ofrecerán precios especiales a instituciones educativas y terapeutas.
El proyecto ha sido apoyado por organismos como la Imagine Cup de Microsoft, la Universidad Panamericana y la incubadora de negocios de Telefónica, Wayra, cuyo director, Gabriel Chávez dijo: "entraron emprendedores y salieron empresarios. Nosotros buscamos ideas que mediante el uso de las TI transformen industrias y sectores, y tenemos la convicción de que no por buscar ganar dinero no pueden tener un objetivo social".
Sobre el uso de herramientas tecnológicas como una parte de la educación la catedrática Celeste Torres, señaló la importancia de integrar en las aulas una nueva metodología para fomentar el aprendizaje, afirmó que se ha comprobado que utilizando la parte digital se pueden obtener beneficios como una mejor comunicación, motivación y concentración.
¿Cómo funciona?
EVALUACIÓN COGNITIVA: Conocen más de cada niño a través de un 'test' que analiza la atención, memoria, funciones ejecutivas, percepción, lenguaje y habilidades de cálculo.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO: Luego de la evaluación se diseñan actividades personalizadas, dando como resultado un videojuego que el pequeño armará.

SEGUIMIENTO EN LÍNEA: Se creó una plataforma de Internet para visualizar detalles del desempeño del niño (www.towi.com.mx).
