Presentan. Marco Arjona y Miguel Cisneros, investigador y director del ITL, presentan proyecto.
El proyecto para el desarrollo de energía eólica del Instituto Tecnológico de La Laguna, recibirá un financiamiento de 23 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Energía, lo que se traducirá en formación de recurso humano en el área de energías renovables, así como generación de empleo.
El proyecto del ITL fue uno de los 13 elegidos para desarrollarse, entre otros 32 que fueron presentados a nivel nacional, además de que el Tec fue elegido entre las siete instituciones rectoras de este proyecto, que en su conjunto formará el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico).
El director del Instituto Tecnológico de La Laguna, doctor Miguel Ángel Cisneros, explicó que la Secretaría de Energía contempla que entre 2014 y 2018, el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar en México va a crecer cerca del mil por ciento al mismo tiempo que las plantas generadoras de la energía eólica van a "dispararse" hasta un 400 por ciento, pues se pretende que la cuarta parte de la energía utilizada en el país sea renovable.
Para esto se formó recientemente el CEMIE-Eólico conformado por siete instituciones del país, entre ellas el Tec, en donde cada proyecto desarrollará una parte de los aerogeneradores que producen energía eólica, obtenida a partir del viento.
Por su parte, Marco Antonio Arjona, titular del proyecto, dijo que la institución tiene 20 años trabajando con aspectos relacionados al tema y 4 años de lleno con este tipo de energía. El Tec cuenta incluso con el túnel de viento más grande de todo el país en sus instalaciones, financiado con otro proyecto.
Explicó que los investigadores trabajarán en el diseño de generadores de energía eólica de hasta 30 kilowatt, así como los convertidores electrónicos de potencia requerida para utilizar la energía y conectarla a las líneas de la CFE, o bien, en donde no haya servicio eléctrico.
En Coahuila se cuenta con el corredor Torreón-Saltillo con gran potencial para aprovechar y desarrollar esta fuente de energía, lo que se busca aprovechar.
Destacó que además se buscará la vinculación con empresas mexicanas que trabajen en la elaboración de componentes de los aerotransformadores para detonar esta industria. Dijo que incluso en La Laguna existe una dedicada a la elaboración de transformadores, que son componentes necesarios para estos aparatos.
"En el país no hay nadie que haga energía eólica, entonces el gobierno a través de la Secretaría de Energía y Conacyt forma estos centros, con la finalidad de que sirvan de medio de enlace hacia inversionistas y empresarios. Este Proyecto tiene una duración 4 años al final de los cuales se buscará a empresas relacionadas". Para el CEMIE-Eólico en total fueron destinados recursos superiores a los 216 millones.
Seleccionada
La institución educativa desarrollará este proyecto.
⇒ Cada proyecto tiene la tarea de desarrollar piezas específicas para la construcción de los aerogeneradores, que actualmente son elaborados en el extranjero, por lo que se pretende que esto se haga con recurso nacional.
⇒ El Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico) está distribuido en 7 instituciones educativas del país.
⇒ Una de las instituciones es el Tec Laguna.