Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín trabajan en un método con el que podrían pronosticar los años de vida de una persona desde su nacimiento. De concretarse la técnica, se buscaría prevenir enfermedades y mejorar el estilo de vida o inclusive hasta prolongar la vida.
La revista 'Nature' publicó los resultados que arrojó el proyecto científico y en ésta se explica que a partir de la ráfaga de actividad de las mitocondrias, encargadas de producir energía para mantener la actividad celular, sería posible determinar la longevidad de una vida.
Es decir, las mitocondrias actuarían como una especie de marcador de envejecimiento por medio de los registros de su actividad. Consiste en una correlación directa entre la frecuencia de las ráfagas y el tiempo de vida de una persona.
Para comprobar el hallazgo los científicos chinos sometieron a 29 gusanos, encontrando que tenían un vida más allá de los 21 días, registraban ráfagas con menor frecuencia.
De acuerdo a uno de los encargados del estudio, Meng-Qiu Dong, lograron observar que los gusanos tenían dos tipos de actividad a lo largo de su pequeña vida; uno al comienzo de su edad media y otro a lo largo de su envejecimiento.
La actividad mitocondrial que reportaron las ráfagas en la edad adulta ocurrió con menos frecuencia, lo que podría significar el posible inicio de una serie de revolucionarias investigaciones en la búsqueda de prolongar la vida de las mitocondrias.