Programa. Atienden aspectos sociales en colonias.
La Dirección de Desarrollo Social lleva aplicados 6.5 millones de los 10.5 presupuestados para este año en acciones sociales a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
El titular de la dependencia, Alfredo Robles informó que el recurso que ya se gastó fue destinado a la compra de mobiliario, equipos e insumos, mientras lo que aún está por ejercer será para pagar a unos 200 talleristas quienes están a cargo de los programas de desarrollo de habilidades, prevención y regularización.
Dichos talleres se imparten en los centros de desarrollo comunitario que se ubican en los polígonos del programa Hábitat, tanto en los tres que ya están construidos como en otros dos en proceso, en el sector de Nuevo Gómez, San Ignacio y Luis Donaldo Colosio.
Los temas que se abordan son el manejo de riesgos, valores y prevención para la mujer; también se llevan tutorías y programas de regularización académica, desde jardín de niños hasta secundaria.
En cuanto a los talleres de oficios, este año se aplicó uno nuevo, que consiste en el desarrollo de vocaciones productivas por medio del diseño de joyería, el cual ha tenido una respuesta muy aceptable al igual que la fabricación de calzado, mismo que se desarrolla en cuatro de los cinco centros de desarrollo comunitario.
Robles indicó que en total, 5,900 familias tendrán un beneficio de estas acciones sociales, de acuerdo con el registro de inscripciones a cada uno de los talleres, los cuales se proyectan con base en un diagnóstico que pide la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aprobar el recurso.
De los 10.5 millones de pesos, 9.8 corresponden al programa Hábitat y los otros 700 mil al rubro social del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).
REHABILITACIÓN DE ESPACIOS
La dependencia está a cargo de aplicar otros 6.3 millones de pesos destinados a la rehabilitación de espacios públicos que se construyeron en etapas anteriores.