En la coyuntura de la Reforma Energética, cuyas leyes secundarias llegarán a la aduana del Congreso el 1 de febrero próximo, los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) preparan una cadena de franquicias que los libere de la tutela de Petróleos Mexicanos. La empresa que se constituirá, justo, con la razón social Amegas, importaría el producto de Estados Unidos, fijando sus propias reglas de comercialización, rendimiento, transporte y organización.
Bajo el nuevo escenario, habría tres vías de competencia en el país: las 10 mil 500 estaciones afiliadas al organismo; las mil que se mantienen como franquicias directas, es decir bajo el dominio total de Pemex, y las que lleguen bajo la razón social de multinacionales como Shell, Exxon, y en una de ésas Petrobrás.
La convocatoria de Amegas se planteará en la reunión plenaria que celebrará este viernes en la capital de Yucatán, el Foro Energético Mérida. Por lo pronto, ya existen 250 empresarios de la zona occidente del país, interesados en la posibilidad, tras los enfrentamiento que se han dado con laempresa paraestatal, tantito en materia de comisiones, tantito enmateria de exclusividades en privilegio de las marcas MexLub y Akron, y tantito por la negativa de Pemex de dejarlos crear su propia flota de distribución, en la costumbre de privilegiar los negocios del sindicato petrolero.
La intención es que las nuevas franquicias se enriquezcan con la presencia de negocios exitosos como Starbucks y Domino’s Pizza. Más aún, al estilo americano, las estaciones contarían con pequeños negocios alternos como corresponsalías de bancos y desde luego, espacio para atención de fallas mecánicas.
Las franquicias operarían como sociedades cooperativas. Durante décadas en que Pemex era el único posible comercializador, las franquicias se entregaban olímpicamente a los afines al gobierno, ya políticos en retiro, ya exgobernadores o familiares de funcionarios en el candelero, o periodistas.
El escenario cambió radicalmente en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se crearon grupos que integraban a cientos de establecimientos, como el caso del Grupo Energético del Suroeste de la familia del desaparecido secretario de Gobernación Juan CamiloMouriño.
Además, el Grupo Hidrosina de William y Paul Karam, el Grupo de Gasolineros de México, el Grupo Gasolinero Héroes Potosinos...
Hasta antes del pronunciamiento de Amegas, se había dicho que alguno o algunos en estos grupos integrarían sus propias franquicias con idéntica razón social.
Por lo pronto, la eventual desbandada de las estaciones de servicio bajo la tutela de Pemex, coloca en difícil situación al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, quien desde hace años tiene el negocio de transporte de gasolinas a los puntos de venta, por más que existen resoluciones judiciales que lo prohíben.
Y por lo pronto, además, bajo el nuevo marco podrán venderse a las gasolineras toda la gama de aceites y lubricantes existentes en el mercado, como lo marca otra resolución judicial de la que Pemex hizo caso omiso durante años.
La gran pregunta, naturalmente, es si bajo el nuevo escenario habrá precio libre para las gasolinas en el marco de la oferta y demanda.
BALANCE GENERAL
En más de lo mismo de la ofensiva contra la Reforma Fiscal, la AsociaciónNacionaldeFranquicias se está amparando contra la eliminación del Régimen de PequeñosContribuyentes( Repecos).
La razón es simple: Aunque el escenario que modificó la Secretaría de Hacienda a instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, extiende la posibilidad de mantener el esquema durante un año más, se excluye a las franquicias, lo que se considera trato discriminatorio.
Laexposicióndemotivoshabla deinconstitucionalidad. Aunque existen franquicias de gran tamaño, se considera que la mayoría son pequeñas, de hecho, en contraste con las de comida rápida, gran parte de ellos tiene entre 25 y 40 locales.
En la reversa que inició el gobierno, pese a que el 11 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficialunareforma que eliminaba el RégimendePequeños Contribuyentes y lo sustituía por el de Incorporación Fiscal, 15 días después se publicaron diversas medidas que alteraban el tránsito.
De entrada, los comerciantes que caben en el esquema no pagarían IVA durante el primer año de vigencia del nuevo marco, siempre y cuando cumplieran algunos requisitos.
MEXICANA A QUIEBRA
En la posibilidad de firmar el convenio de reestructura de los pasivos del taller de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocido como MRO, loquele daría fin al Concurso Mercantil en quese ubicaba, durantela primera semana de marzo será declarada en quiebra la línea aérea.
La intención es que una vez capitalizada la laureada factoría para mantenimiento de aeronaves para el Bancomext, el Banco Mercantil del Norte y el aeropuerto capitalino, se proceda a su concesión a la propia empresa, para crear un fideicomiso que permitirá la integración en recursos para garantizar el pago de jubilaciones de los trabajadores deMexicana y las líneas aéreas de bajo costo Click y Link.
El gobierno se haría cargo del pago de las indemnizaciones de los trabajadores en activo de las empresas, aunque la intención es reubicarlos en otras líneas aéreas.
SE RECRUDECE PLEITO
La colocación de sellos con la leyenda “Propiedad Federal en resguardo” colocados en locales vacíos por la administración del aeropuerto capitalino, sembró una nueva manzana de discordia al pleito ante éste y la Inmobiliaria Fumisa.
Lafirmapropiedad del fondo estadounidensede inversión Advent insiste en que mantiene derechos de subarrendamiento en los espacios, y que en última instancia el aeropuertonoes autoridadjudicial paraimponersellos.
Lo cierto es que en toda la terminal aérea existen avisos de que los 120 locales vacíos están a disposición del público para contratos de arrendamiento… que firmará la administración de ésta.
Por lo pronto la inmobiliaria se anotó un punto a su favor ante la decisión del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal de remover del pleito al juez Miguel Ángel Robles Villegas, a quien había recusado ésta.
CAMBIO DE TIMÓN
El grupoNutrisa, recién adquirido por la empresa Herdez, acaba de cambiar de director general.
Luis Zubieta de la Mora sustituye a Jorge Ibarra Repoll, quien llevaba ya 24 años en el cargo. Su última tarea, fue justo la consolidación de la fusión entre las firmas.
INFARTO AL MIOCARDIO
Ajenoalasempresasdesupadre, constituidas las suyas por su cuenta, Mauricio Bailleres Gual murióhaceunosdíasdeuninfarto al miocardio.
Elempresario, unodelos siete hijos delpresidentedelPalacio de Hierro, del GrupoPeñoles, de la empresa aseguradora GNP y delInstitutoTecnológicoAutónomode México, tenía 50 años.
CAMBIO EN CONMÉXICO
Después de cuatro años de mantenerse Javier González Franco, director general del Grupo Bimbo, como presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos deConsumo, conocida comoConméxico, ayer llegó al relevo Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos.
La promesa de ésta es mantener la promoción de mejores prácticas comerciales que incrementen la eficiencia en la cadena de producción; conmásymejores productos.
Entre los programas está el incentivar la economía formal, la innovación y el desarrollo, además de buscar esquemas de autorregulación.
Como presidente ejecutivo del organismo se mantiene Jaime Zabludosvky Kuper.
Qualtia Alimentos produce marcas comoZwan, Alpino, Kir y Caperucita.
albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx