Campo mexicano. Enrique Martínez y Martínez señaló que el primer paso para la reforma al campo es la desburocratización. (NOTIMEX)
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el Estado debe mejorar sus procesos y funcionamiento en el marco de la reforma al campo, por lo que será fundamental reestructurar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica.
En el marco de la inauguración del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, el funcionario dijo que como parte de esta reforma, es necesario hacer que los recursos públicos del sector se distribuyan de manera oportuna y transparente a quien más los necesita.
Además de establecer lineamientos claros y flexibles que se adapten a las condiciones variables del sector agropecuario, para hacer frente a contingencias climatológicas.
Luego de la inauguración de ese foro, el funcionario mexicano participó en un panel trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Thomas James Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente, en donde se habló de diversos temas, como la modificación genética de cultivos y ganado.
En este contexto, James Vilsack expuso que para Estados Unidos, en el tema agroalimentario ha sido necesario recurrir a la ciencia.
"Se trata de un tema complicado, pero en Estados Unidos hemos visto aumento a la productividad sin poner en riesgo la inocuidad, ya que recurrir a la biotecnología permite recurrir en menor medida a los pesticidas e incluso nos permite hacer más con menos", argumentó.
Aseguró que los tres países están comprometidos a llevar a cabo el intercambio comercial agroalimentario con la máxima sanidad en bienestar de la población.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Canadá coincidió en la importancia de la inocuidad y destacó que con Estados Unidos han trabajado "mano a mano" en muchas iniciativas respecto a los alimentos genéticamente modificados, a fin de hacer más eficientes a las unidades productoras.
Ritz dijo que en su país se producen semillas resistentes a la sequía y se realizan cambios genéticos en el ganado.
"Creo que nosotros podemos colaborar como líderes del mundo y trabajar conjuntamente para compartir ideas", expuso.
Por su parte, Martínez y Martínez manifestó que México registra avances importantes en la materia, pero "lo cierto es que está muy distante en comparación con EU y Canadá".
Prevén fin del conflicto azucarero
El oficial mayor de la Sagarpa, Marcis Bucio Mújica, estimó que el conflicto azucarero ente México y Estados Unidos quedará resuelto a finales de este año y de manera favorable para México.
La oferta de México para resolver la problemática de este sector es sobrerregular la producción de caña con vías de producción de etanol y de reducción de zonas para hacer una reconversión productiva a otras partes, señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En su oportunidad, el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) , Carlos Rello, expuso que México se convertirá en un gran productor de etanol, resultado de los excedentes de caña de azúcar.
En ese sentido, expuso que el país tiene el potencial de producir en una primera etapa, 190 millones de litros de etanol al año procedentes de 250 mil toneladas de caña de azúcar.