Rotundo. El Secretario de Energía negó que la expropiación se encuentre dentro de las reformas.
MÉXICO, DF.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer a representantes de organizaciones campesinas que la Reforma Energética no contempla expropiación de tierras.
Durante los últimos días, legisladores de iaquierda aseguraron que con la Reforma Energética, la expropiación de bienes y tierras por parte de la Federaci→ ón sería de forma directa, sin necesidad de un juicio, dejando al ciudadano en total indefensi→ ón.
Por el contrario, dijo, existen diversas figuras que serán negociadas, que requerirán una contraprestación y que protegerán a los propietarios o titulares de la tierra.
De acuerdo con un comunicado de la Sener, Coldwell expuso que estas son el arrendamiento, la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial, la ocupación temporal y la compraventa.
"La Reforma Energética crea reglas claras que protegerán a los propietarios o titulares de las tierras en las negociaciones con los empresarios", precisó.
"El uso, goce o afectación de las tierras ejidales requerirá, invariablemente, del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Agraria, por lo que será necesaria la autorización de la Asamblea ejidal".
Acompañado de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, Coldwell, se reunió ayer en privado con 30 dirigentes campesinos, en la sede de la Segob.
Tras escuchar las inquietudes de las organizaciones, reiteró que la nueva legislación está construida con un hilo conductor que es preservar los derechos de las comunidades.
En el tema de la fractura hidráulica llamada "fracking", el titular de la Sener indicó que en ningún caso se usará agua de los mantos acuíferos para consumo humano o uso agrícola.
Adelantó que se utilizará agua de alta salinidad de acuíferos profundos ampliamente distribuidos en el territorio nacional, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.
Agencia reforma