Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta España ingobernabilidad

Representantes. España es representada por el Rey Felipe y el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Representantes. España es representada por el Rey Felipe y el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, rechazó que vean visos de "ingobernabilidad" en México por la ola de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

"En absoluto, esto es un acontecimiento muy desgraciado que ha ocurrido en un estado de la República y el Gobierno está adoptando las medidas que se pueden adoptar en un acontecimiento tan trágico", afirmó.

Entrevistado durante la inauguración de una exposición fotográfica de la agencia internacional española EFE, el diplomático negó que la situación por la que atraviesa México pueda frenar las inversiones.

"No lo creo en absoluto, la posición económica de España en el comercio, las exportaciones e importaciones como inversiones recíprocas -porque las inversiones mexicanas en España son ahora tan importantes como las inversiones españolas en México- van a continuar", agregó.

Destacó que México es un país "políticamente estable", que además garantiza jurídicamente las inversiones españolas.

"Es un país políticamente muy estable que garantiza la seguridad jurídica a las empresas que aquí invierten con un porvenir brillante y no tengan la menor duda que esas relaciones se van a intensificar", agregó.

A pregunta expresa, señaló que si México les pide algún tipo de asistencia, con gusto el gobierno español atenderá, en la medida de sus posibilidades, el llamado.

"Siempre estamos a disposición de todos los gobiernos de nuestra comunidad histórica y pues con México tenemos tratos especiales dentro de esa comunidad, cualquier ayuda que México nos pida si está en nuestras manos con mucho gusto", subrayó.

Y es que dijo que cualquier cosa que ocurra en México los españoles lo siente como propia.

De tal forma que rechazó que dentro de la Cumbre Iberoamericana se vaya a emitir algún pronunciamiento referente al Caso Ayotzinapa.

REFORMAS NO SON FÁCILES

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, advirtió que los procesos de reformas necesarias en una nación no son fáciles de concretar y no acarrean popularidad para los gobernantes en el corto plazo.

Advirtió, ante el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Tercer Foro de la Comunicación, que los procesos de reformas en ocasiones son usadas políticamente por otros en busca de beneficios.

En el Museo Naval, dijo al presidente Peña: "Creo que los dos compartimos la misma determinación por llevar a cabo las reformas necesarias. Nunca resultan fáciles de hacerlo. Nunca. No es fácil, muchas veces, encontrar socios para acometerlas. No granjean popularidad a corto plazo.

"Son, en ocasiones, usadas políticamente por otros para ver qué pueden pescar, con ocasión de las reformas; pero a pesar de todo esto y, sobre todo, contando con todo esto; las reformas son el instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Cumbre Iberoamericana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes. España es representada por el Rey Felipe y el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Clasificados

ID: 1065821

elsiglo.mx