El Municipio no contratará ningún crédito ni deuda directa. Es la concesionaria del alumbrado público la que tiene la obligación de hacerlo, dijo el tesorero Enrique Mota Barragán.
Tras la aprobación que dio el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Torreón para contratar deuda, Mota discrepó. "Lo que aprobó el Congreso del Estado, es la autorización para contratar una línea de crédito contingente. Esto significa sólo tener la disposición del recurso, pero no implica que automáticamente se vaya a utilizar".
Explicó que es el cumplimiento de un requisito. "Se utilizaría únicamente en el caso que el Municipio no pueda pagar su contraprestación del servicio de alumbrado en el marco del contrato de concesión".
Mota dijo que "no ocurrirá. No hemos dejado de pagar ni dejaremos de pagar".
El decreto, modificado y avalado por mayoría de votos en el Congreso del Estado, indica en su apartado V que "se autoriza al Municipio de Torreón la contratación de contrato o instrumento de crédito contingente con cargo a las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio de Torreón, así como realizar las afectaciones de dichos recursos".
La modificación del decreto 520 de fecha 15 de julio de 2014, donde se autoriza comprometer las participaciones federales del municipio como garantía de pago de la concesión del alumbrado público y ahora la redacción más amplia en 7 artículos, fue aprobada por mayoría de votos por el Cabildo.
Previamente, el decreto se discutió entre los ediles que integran la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.