Sin recesión. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. (NOTIMEX)
La economía de México no está en recesión y muestra signos de recuperación, lo que se traduce en que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 4.8 por ciento, la más baja en los últimos años, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
"Quiero ser muy enfático en esto, la economía mexicana no se encuentra en recesión, no ha habido ni siquiera un trimestre con crecimiento negativo; si ha tenido desde finales de 2012 una desaceleración y en este momento lo que observamos es que las reformas aún no se concretan y eso ha detenido el crecimiento que se espera", sostuvo. Al atestiguar la firma del convenio salarial entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos, el funcionario federal agregó que el crecimiento en otras economías del mundo, particularmente la de Estados Unidos y Europa, no se han recuperado luego de la crisis, lo que también impacta localmente. El secretario del Trabajo resaltó que la economía nacional está sólida, pues en el último trimestre siguen creando empleos que se traducen en altas al IMSS.
Además, dijo, es el trimestre más bajo en desocupación desde el 2008, y con menor tasa de informalidad desde ese mismo año.
"Es el trimestre que ha mostrado una recuperación más rápida desde el año pasado; no soy dado a señalar cuentas alegres o datos triunfalistas, no es el papel del secretario del Trabajo sino estar del lado de los trabajadores, pero tampoco me es dado no hablar con la verdad, con datos del Inegi, del IMSS", resaltó.
Sin embargo, Navarrete Prida señaló que el tema de desocupación abierta no es lo que más preocupa al gobierno federal, pues hay nueve millones de trabajadores con ingresos que no superan tres salarios mínimos.