Firmeza. El presidente Peña no será juzgado en el extranjero, aseguró el canciller Meade. (CORTESÍA)
El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó ayer que el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto descarta vaya a ser juzgado por algún tribunal internacional por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos meses.
"No, en absoluto. De hecho México ha sido un país de los más abierto en la región iberoamericana que ha invitado permanentemente para su cooperación a diferentes instancias de todo tipo" para investigar esa clase de casos, afirmó en respuesta a una pregunta expresa el canciller en una entrevista en la capital mexicana.
Meade recordó que México "es probablemente en Iberoamérica el país más visitado por relatores, por instancias de derechos humanos" y aclaró que "desde el punto de vista complementario y de la acción (judicial) internacional, ésta solamente tendría lugar si acreditara falta de voluntad del Estado mexicano por enfrentar (el caso)".
"Y el Estado mexicano siempre ha dejado claro su absoluta convicción, voluntad y capacidad, de enfrentar los retos que tenemos por delante", agregó.
En octubre pasado el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo presentó una propuesta de resolución para propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en el caso, la suspensión del proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE y de los acuerdos bilaterales de seguridad.
Además, en noviembre los padres de los desaparecidos en estado de Guerrero advirtieron al fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, que si no imputa con el delito de desaparición forzada y/o genocidio a los encausados presentará una denuncia contra las autoridades mexicanas en la CPI.
Respecto a la imagen internacional del país y de Peña Nieto, Meade dijo que ésta "descansa en las acciones que vaya tomando México frente a los retos que enfrenta", de "muy distinta índole", como "en la estructura de la economía" o la "seguridad" en las calles.