Alerta. Según autoridades sanitarias, el riesgo de poliomielitis en México consiste en que alguien del extranjero la contagie a mexicanos.
No hay razón para preocuparse en La Laguna por la alerta internacional sobre la poliomielitis, asegura la Jurisdicción Sanitaria 02.
"Afortunadamente en lo que corresponde a nuestro país, la gente no tiene nada de qué preocuparse, pues desde 1990 no tenemos un solo caso de poliomielitis, no hay ningún riesgo en La Laguna", dijo Felipe Sánchez, jefe jurisdiccional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que la actual propagación de la poliomielitis constituye una emergencia para la salud pública internacional, que podría seguir aumentando en los próximos meses en demerito de casi tres décadas por erradicar la enfermedad.
La OMS nunca había emitido un alerta internacional sobre la polio, una enfermedad que suele atacar a niños menores de cinco años y propagarse mediante agua contaminada, misma que aunque no es curable, es prevenible mediante la aplicación de vacunas.
La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 que se encarga de acciones preventivas en La Laguna de Durango, mantiene -al igual que las instituciones similares en el resto del país- un programa permanente que corresponde a la aplicación de la vacuna Sabin para prevenir la polio.
"Tenemos una cobertura de casi el 98 por ciento en todos los grupos entonces no tenemos nada de qué preocuparnos, claro que de todos modos estamos al pendiente por si hay casos importados", dijo Felipe Sánchez.
La agencia de la ONU describió como algo extraordinario la serie de brotes de polio en por lo menos 10 países de Asia, África y Medio Oriente.
Enfermedad
La poliomielitis es:
⇒ Una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus).
⇒ Se transmite principalmente por contacto directo con la secreciones de la garganta y las heces de un infectado.
⇒ Actualmente existen brotes de esta enfermedad en por lo menos 10 países de Asia, África y el Medio Oriente.
⇒ Un mexicano, dicen, se puede contagiar de un extranjero de aquellos continentes.