Reelección. Brasil celebrará elecciones presidenciales el próximo 5 de octubre y descartan efectos por el Mundial de Futbol. (ARCHIVO)
La humillante goleada que dejó a Brasil fuera de la final del Mundial de futbol difícilmente tendrá un efecto directo en las elecciones presidenciales del 5 de octubre en el país, pero sí empeorará el ánimo de los brasileños, afectado por la inflación y el bajo crecimiento, coincidieron analistas.
Poco después del 7-1 con que Alemania provocó la más humillante de las derrotas del futbol brasileño en su historia, los candidatos a las presidenciales, incluyendo la presidenta Dilma Rousseff, salieron a arropar a la selección nacional y a negar que el frustrante resultado pueda tener efectos electorales.
El Gobierno rápidamente descartó las versiones según las cuales la jefe de Estado, que había asociado su imagen al éxito del Mundial y al de la propia selección, pueda ser asociada al fracaso del equipo, y que esa vinculación perjudique sus aspiraciones para ser reelegida a un nuevo mandato de cuatro años.
"El partido fue un desastre, como nunca había ocurrido. Pero nadie puede decir que el Gobierno sea responsable por eso", declaró a periodistas el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, un importante colaborador de la mandataria y su correligionario en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Analistas, políticos, economistas y sociólogos especulaban ayer sobre las potenciales consecuencias socio-políticas de la histórica derrota 7-1 de la selección brasileña ante Alemania, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.
En un país donde el futbol, y en especial el de la selección, es capaz de proyectar su influencia en casi todos los aspectos de la vida pública y privada, el inaudito 'Mineirazo' de ayer -seguido en vivo por millones de brasileños- podría tener efectos imprevisibles.
MERKEL VIAJARÁ A BRASIL
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del país, Joachim Gauck, viajarán juntos a Brasil para asistir a la final del Mundial entre la selección de Joachim Löw y Argentina.
Merkel y Gauck estarán en Río de Janeiro del 12 al 14 de julio y asistirán juntos al partido.