Recursos. El proyecto ejecutivo determinará las características del nuevo hospital, para el que ya hay terreno y presupuesto.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dijo que los 300 millones de pesos que aprobó el gobierno federal para aplicarse este año a la primera etapa del Hospital General, están asegurados y descartó el riesgo de que se pierdan al no ejercerlos antes del 31 de diciembre.
Ante las innumerables ocasiones en que autoridades estatales han anunciado como próxima la construcción del nuevo nosocomio, el presidente municipal manifestó que la elaboración del proyecto ejecutivo requiere tiempo, por lo menos cuatro meses, sobre todo a partir de su modificación desde que se compró el terreno donde se pretende edificar.
Esto es porque en principio se planteó utilizar un espacio de la Expoferia para el nuevo hospital, pero se descartó por todo el gasto que generaría la demolición de instalaciones y movimiento de escombros, unos cuatro millones de pesos.
A mediados de julio pasado se compraron cuatro hectáreas ubicadas sobre el periférico Ejército Mexicano y bulevar Jabonoso, lo cual generó cambios en el proyecto ejecutivo que según dijo Campillo "me han dicho de parte de la Secretaría de Salud que está en proceso".
Aseguró que se trata de una propuesta de obra ambiciosa, compleja y de grandes dimensiones, que necesita atender diversos aspectos de construcción, infraestructura y equipamiento.
PROGRAMADO
Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se invertirá un total de 700 millones de pesos en la edificación, de los cuales ya se aprobaron los 300 millones por parte de la Secretaría de Salud federal para ejercerlos este mismo año.
El presupuesto inicial fue incluido en el Programa de Infraestructura estatal de este año, considerando la aportación de recursos federales.
El alcalde dijo que la obra arrancará antes de que finalice 2014 y de este modo, asegurar también la participación económica para la segunda etapa.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ha asegurado que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio deberá estar terminado dentro de los próximos dos años, antes de que termine su administración.
La propuesta surgió desde el periodo de campaña de Herrera Caldera, con base en los datos que indican una saturación del nosocomio que atiende a la población abierta.
Detalles
Aseguran que no se perderá la aportación para el Hospital General.
⇒ Se aprobaron 300 millones de pesos este año.
⇒ El presupuesto deberá ejercerse antes del 31 de diciembre.
⇒ El alcalde asegura que el proyecto ejecutivo está en proceso.
⇒ Están a la espera de su terminación.