Sintra. Fotografía que muestra a su presidente Mario Draghi durante el congreso 'Foro del Banco Central Europeo'. (ARCHIVO)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que es consciente del peligro de que la inflación en los 18 países de la eurozona siga siendo baja, pero se negó a indicar qué medidas podría adoptar para evitarlo.
La inflación en la eurozona ha sido inferior al 1% desde octubre. El BCE tolera un límite del 2%.
La deflación es peligrosa porque hace más difícil la reducción de la deuda a las personas y los gobiernos. La deflación puede frustrar además la expansión económica.
Draghi dijo el martes en un foro empresarial en Portugal que está "consciente del riesgo de una inflación demasiado baja por un prolongado periodo", pero no dio detalles.
La reunión mensual del BCE es la próxima semana y posiblemente anuncie nuevas medidas contra la deflación.
KRUGMAN CRITICA A LA BCE
El prestigioso economista estadounidense Paul Krugman se mostró ayer abiertamente crítico con las posiciones defendidas por los bancos centrales y cuestionó que el objetivo de inflación establecido se sitúe por sistema en el 2%.
El Premio Nobel de Economía consideró que estas metas deben ser superiores para favorecer la recuperación económica y alertó del riesgo de deflación que corre Europa si continúa por el mismo camino.
Krugman dio este mensaje en Sintra (Portugal) a favor del abandono de las políticas de baja inflación durante su intervención en un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE), con su presidente, Mario Draghi, entre los asistentes a su conferencia.
La advertencia del académico estadounidense entra en contradicción con la postura de Draghi, quien ayer, en ese mismo escenario, defendió que el objetivo a medio plazo del BCE de aproximar la inflación al 2% no está en discusión.
Menores precios
Algunos datos sobre la inflación en Europa:
⇒ Desde octubre la inflación ha sido menor al 1%.
⇒ De acuerdo con el Banco Central Europeo se puede tolerar hasta un 2%.