En el primer trimestre del año el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT) registró nueve violaciones de mujeres y una de un niño. En la mayoría de los casos, el agresor era un familiar o un conocido.
Yezka Garza, directora del CJMT, dijo que hasta el momento no se ha detectado la presencia de un violador serial o grupo de violadores como en el caso de Gómez Palacio, sin embargo están atentos ante cualquier comportamiento que pudiera indicarlo.
"El temor es latente, es un fenómeno que no se descarta de que exista una persona o grupo con ese tipo de trastornos, hasta el momento no tenemos indicios, yo lo veo en los números de violaciones que tenemos en donde casi siempre es un familiar o un conocido el agresor, pero estamos alerta el primer caso que tengamos identificados nos vamos a poner a actuar", dijo.
De las 10 denuncias atendidas en las mesas del Ministerio Público que tiene el Centro de Justicia, tres víctimas son menores de edad.
En los casos registrados al menos el 70 por ciento se trata de familiares o conocidos por lo que pidió a las mujeres y padres de familia estar al pendiente de quienes los rodean, sobre todo en el caso de los menores.
Yezka Garza dijo además que en este año se han acercado dos madres para denunciar abuso sexual relacionado con redes sociales.
El primero se trató de una jovencita de 13 años, quien fue contactada por el supuesto agresor por Facebook. El hombre que es mayor de edad, inició una relación con la joven a través de la red social sin que los padres se percataran. Fue acusado de violación, sin embargo las investigaciones arrojaron que la relación sexual fue consentida. También otra madre descubrió los tocamientos que hacía un primo a su hija, de 8 años, pues la pequeña contaba a otra amiga por Facebook, los tocamientos de los que era objeto y la madre los leyó.
Ante esto la directora pidió estar atentos sobre las relaciones que se establecen a través de las redes sociales sobre todo en el caso de los niños.