Muy caro. La SHCP, con su reforma fiscal, encareció las operaciones de las empresas en México. (ARCHIVO)
Luego de haber tenido el segundo sitio, este año México cayó al tercer lugar en costos de impuestos empresariales, de acuerdo a un análisis de KPMG.
En un reporte, la firma refirió que esto se debió a la reforma fiscal que encareció la operación en el país.
El análisis comparó a 10 países, de los cuales nueve son de primer mundo, y donde México fue incluido por ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La firma refirió que si bien México se ubicó en la tercera posición, después de Canadá, la reforma fiscal afectó en el índice total de impuestos con un incremento de 6.6 puntos.
Esto le valió perder una posición en el ranking en relación al segundo sitio que ocupó en 2012, que hoy es ocupado por Reino Unido.
Incluso es el único que vio un incremento general en el índice por mayores impuestos, mientras que el resto de los países analizados tuvieron una reducción de los mismos, en donde destacó Japón con una baja de 33.7 puntos.
El estudio es un complemento de la edición Alternativas Competitivas 2014, una guía de costos a los negocios internacionales, que KPMG publicó el pasado marzo.
Los países analizados fueron Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Reino Unido, Australia, Japón, Italia y Alemania.
KPMG incluyó a México como único país emergente, además de formar parte del TLCAN, por sus recientes reformas y por su estabilidad económica, que están atrayendo inversión extranjera.
Los elementos que tomaron en cuenta fueron el gasto por impuestos, los impuestos sobre la propiedad, los impuestos sobre el capital, sobre las ventas, la carga fiscal de la mano de obra, los impuestos locales y federales, entre otros.
Para la creación de este índice de carga fiscal KPMG puso a Estados Unidos como país base del estudio comparativo, con un índice de 100.
Los sectores que contempló la firma fueron el de servicios digitales, manufactura, investigación y desarrollo y servicios corporativos.
En algunos rubros hubo un cambio importante por la nueva carga fiscal, como en el de servicios digitales.
"México ocupa el cuarto lugar entre los países en este subsector, situándose dos lugares abajo en este estudio en relación al ranking 2012.
Impacto fiscal
México es un país caro para operar:
⇒ El estudio hecho se aplicó a 10 países, de los cuales 9 son del primer mundo y México fue incluido por el TLCAN.
⇒ La reforma fiscal afectó el índice de México en impuestos 6.6 puntos.
⇒ México bajó al tercer lugar.