Riesgos. Asegura Estados Unidos que Rusia hará una nueva ofensiva en Ucrania. (EFE)
El gobierno de Barack Obama acusó ayer miércoles a Rusia de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania, ayudando a los rebeldes a expandir sus combates en el este del país, y enviando tanques, lanzamisiles y vehículos blindados a varias comunidades.
"Estas incursiones indican una contraofensiva orquestada por Rusia que probablemente esté ocurriendo en Donetsk y Luhansk", dijo la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki, en referencia a las dos regiones rebeldes del oriente ucraniano. La funcionaria también manifestó preocupación por las entregas nocturnas de material en el sureste de Ucrania, donde los separatistas entraron ayer miércoles a un poblado clave que une a Rusia con la Península de Crimea que recientemente se anexó Moscú.
Los recientes reportes de la actividad rusa son el más reciente punto de conflicto en meses de enfrentamientos en Ucrania que comenzaron con protestas callejeras contra el gobierno anterior, el derrocamiento de un presidente aliado de Moscú y dieron inicio a una rebelión en zonas de mayoría rusoparlante. Ucrania y gobiernos occidentales acusan a Moscú de estar directamente implicado en la escalada del conflicto, aunque Rusia niega estar apoyando a los separatistas.
Psaki dijo que Rusia es deshonesta sobre sus acciones, incluso con su propio pueblo.
La funcionaria aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van.
Psaki citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo. Dijo que este tipo de acciones demuestra que Moscú no está actuando con transparencia.