Dudan. Algunas personas no usan las tarjetas por desconfianza, ya que los choferes no se las admiten cuando abordan los camiones.
Los usuarios del transporte urbano colectivo de Torreón desconfían del sistema de prepago. Desde el año 2013 a la fecha, sólo un 12 por ciento de los 194 mil usuarios que a diario mueve el sistema de transporte público urbano de Torreón, utiliza la tarjeta de prepago, conocida antes como Eco-Bús y ahora TR Móvil.
El 88 por ciento restante, prefiere pagar la tarifa general de 9 pesos en efectivo que entró en vigor el sábado antepasado y desdeña el ahorro de un 1.40 centavos que le representaría usar las tarjetas plásticas.
Según sondeo realizado entre un grupo de usuarios de camiones respecto a las tarjetas prepagadas, de 10 encuestados, 8 dijeron que no la usan por desconfianza, ya que los choferes no se las admiten cuando abordan los camiones, además ignoran dónde recargarlas. Los dos restantes si la utilizan, pero no de manera regular .
Para Roberto Cerna Aguilera, integrante del Comité Técnico del Transporte, el uso de la tarjeta prepagada, "se cayó" durante la anterior administración municipal debido a la falta de promoción y atención, tanto del gobierno como de las organizaciones transportistas.
Pero también "a causa de infinidad de irregularidades en el uso de los equipos, ya que los choferes los desconectaban para que la gente pagara en efectivo. No había sanciones y los inspectores se hacían de la vista gorda". Dice que: "Los usuarios se cansaron ante tantas fallas y los malos tratos de los choferes que sistemáticamente les rechazaban las tarjetas, sobre todo los que pagan tarifas preferenciales''.
Además, ACS disminuyó sus puntos de recarga que se ubicaban principalmente en tiendas de conveniencia.
El representante transportista advierte que pese a la baja demanda, no hay ninguna estrategia de parte de las autoridades municipales para impulsar el uso de la tarjeta de prepago.
"A raíz del incremento en las tarifas, tenemos que aplicarnos en hacerle promoción a los plásticos y la autoridad a meter orden contra los concesionarios y choferes que no usen los equipos", dijo Cerna.
Por lo que respecta a la empresa ACS Solution administradora de las tarjetas, dejó de tener representantes locales y todas sus funciones se centralizan en la ciudad de México.
Tarifas
Del universo de 194 mil usuarios, un 20 por ciento corresponde a los que pagan tarifas preferenciales que actualmente es de 5 pesos.
⇒ Son 38,800, entre estudiantes, personas de la tercera edad y de capacidades diferentes.
⇒ Por lo que respecta al 80 por ciento restante, son 155 mil 200 los que pagan la tarifa general, es decir, 9 pesos.
FUENTE: COMITÉ TÉCNICO DEL TRANSPORTE
Noticias relacionadas
Siglo Plus