Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Desconoce Montiel orden de aprehensión

ARTURO MONTIEL Y MAUDE VERSINI PELEAN LA CUSTODIA DE SUS HIJOS

Distancia. Imagen de días en que Maude Versini y Arturo Montiel eran una feliz pareja en el poder. (ARCHIVO)

Distancia. Imagen de días en que Maude Versini y Arturo Montiel eran una feliz pareja en el poder. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El exgobernador del Estado de México Arturo Montiel dijo desconocer la existencia de una orden de captura internacional emitida en su contra, como lo aseguró ayer su exesposa francesa Maude Versini, quien lucha desde hace casi tres años para recuperar a sus hijos.

"No tengo ningún conocimiento de este asunto", declaró a la emisora Radio Fórmula Montiel, un político muy cercano al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La exesposa aseguró desde Washington (Estados Unidos) que la orden de captura contra Montiel fue emitida en junio pasado por la justicia francesa por el delito de sustracción de menores y difundida por la Policía Internacional (Interpol).

"Lo sabe desde hace cuatro meses", dijo a la misma emisora Versini, quien explicó que la cancillería francesa notificó de la existencia de la misma a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que a su vez informó a Montiel.

La francesa se encuentra en Washington para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de medidas cautelares ante los obstáculos que ha enfrentando para ver a sus tres hijos después de que el exgobernador se negara a devolverle a los pequeños tras unas vacaciones en diciembre de 2011.

En enero de 2012 Versini comenzó a litigar en tribunales mexicanos y franceses por sus derechos. En mayo de 2012 un fallo judicial en el central Estado de México favoreció a Versini, pero Montiel recurrió la sentencia.

La francesa acusa a la juez que lleva el caso, Guadalupe Escalona, de no atreverse a molestar a Montiel, quien en septiembre de 2013 se negó a cumplir con una orden judicial para presentar a sus hijos.

Montiel, que habló ayer por primera vez públicamente de la batalla legal entre ambos, acusó a su exesposa de haber presentado ante la justicia mexicana documentos no originales y además con la firma falsas de su abogado, por lo cual fueron anulados.

El exgobernador dijo no tener nada de qué hablar o tratar con ella, recordó que ya un juez le negó una pensión alimentaria y la acusó de ejercer violencia física contra sus hijos.

Al respecto, Versini aseguró que esas acusaciones corresponden a una muy mala interpretación de sus declaraciones ante la justicia mexicana de que dar "una nalgada" a un hijo por mal comportamiento no es maltrato. "Yo nunca he maltratado a mis hijos", aseveró.

Montiel dijo que él no decide cuándo y cómo su exesposa puede ver y estar con sus hijos, sino que son las autoridades judiciales las que determinan "el régimen de convivencia".

Versini se separó en 2007 de Montiel, un poderoso político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el Estado de México de 1999 a 2005, antes de ser sucedido por Enrique Peña Nieto, el hoy presidente de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Montiel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Distancia. Imagen de días en que Maude Versini y Arturo Montiel eran una feliz pareja en el poder. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1055047

elsiglo.mx