Datos. En 2013 hubo 40 mil 329 denuncias de delitos, de los cuales 20 mil 712 fueron por robo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó que debido a que aún no cuentan con un informe detallado sobre la consignación de delitos ocurridos en 2013, se desconoce cuáles han sido los castigos que se han aplicado a los delincuentes que el año pasado cometieron robos, esto pese a que fue el delito que alcanzó casi el 50 por ciento de todas las denuncias.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el año 2013 hubo 40 mil 329 denuncias de delitos, de los cuales 20 mil 712 fueron por robo.
No obstante, a casi cinco meses de transcurrido el año 2014, la Subprocuraduría Ministerial de la PGJE, a cargo de Guadalupe Toca Zavala, desconoce el trabajo que han realizado los ministerios públicos en torno a las denuncias realizadas por este delito en 2013.
El pasado 13 de marzo El Siglo de Torreón solicitó esta información al auxiliar de la subprocuradora ministerial, Román Ramos, sin embargo manifestó que la dependencia aún no contaba con la información desglosada de los delitos por rubros, por lo que había que solicitar la información a cada uno de ministerios públicos del estado.
Señaló que los datos podrían ser dados dentro de dos meses, sin embargo es fecha que no se proporcionan.
"Esos datos no se tienen desglosados por delito, por lo que tendríamos que solicitar a cada ministerio cuál es el avance que han tenido en torno a cada caso, lo que nos llevaría tiempo", dijo.
Cabe recordar que en el año 2012, fue la propia Procuraduría de Justicia del Estado la que dio a conocer, a través de la Subprocuraduría Ministerial, que sólo uno de cada 25 robos cometidos en Coahuila resultó en una consignación de los detenidos ante un juez.
En cifras
Detalles de los delitos.
⇒ La información se proporcionó antes de que culminara el mes de diciembre del año 2012, donde se señaló que sólo en 731 casos de los 17 mil 321 robos denunciados, los presuntos delincuentes ingresaron a la cárcel, lo que representó un 4.2 por ciento de la totalidad.
En lo que va del año 2014, suman 19 mil 906 delitos, de los cuales 6 mil 663 han sido robos, lo que ha representado un aumento del delito en comparación del mismo período del año 2013 cuando hubo 6 mil 507 robos.