Opinión pública. La mayoría de los ciudadanos identifica que los ciudadanos elaboran las leyes, pero no con el interés público.
Un 14 % de los torreonenses, 9 % de los gomezpalatinos y 20 % de lerdenses afirma que conoce los reglamentos y las leyes más importantes del país, pero 22 %, 27 % y 34 %, afirma abiertamente que las desconoce.
En la quinta entrega de la sexta edición del Barómetro del Centro de Investigación México Avanza, se revisan la cultura de la legalidad y la economía. En el primer tema, se pregunta a los ciudadanos qué tan enterados están del proceso legislativo, a lo que fue un 67 % de quienes respondieron en Torreón, 71 % de Gómez Palacio y 68 % de Lerdo, identifican a los diputados como aquellos que hacen las leyes, en un menor porcentaje señalan a los senadores como autores de las mismas; y algunos dicen que es el presidente. Pero un 19 % de los torreonenses, 17 % de los gomezpalatinos y 21 % de los lerdenses afirman que no conocen quién hace las leyes.
Sobre qué es lo que toman en cuenta los diputados para la elaboración de las leyes, 25 % en Torreón, 26 % de Gómez Palacio y 28 % de Lerdo, expresaron que los intereses de la población. El resto, señaló otros motivos, lo que evalúa la distancia que los ciudadanos encuentran entre el "deber ser" y el "hacer" de sus legisladores.
La gran mayoría de los laguneros percibe que los gobernantes mexicanos cumplen "poco" o "nada" las leyes. En Torreón, el 87 % opina en ese sentido, 91 % en Gómez Palacio y 89 % en Lerdo.
Ante la pregunta de quién viola más leyes, los torreonenses afirmaron: 42 % que los políticos o gobernantes, 28 % que todos, 11 % que los ciudadanos y 10 % que las policías. En Gómez Palacio, las respuestas fueron: 31 % que los políticos o gobernantes, 40 % que todos, 8 % que los ciudadanos y 7 % que las policías. Y en Lerdo, las respuestas fueron: 26 % que los políticos y gobernantes, 40 % que todos, 8 % ciudadanos y 8 % policías.
ECONOMÍA
El Barómetro cuestionó a quienes participaron de la encuesta si contaban o no con empleo. En Torreón, 41 %, en Gómez Palacio, 39 %, y en Lerdo 38 %, respondió de forma afirmativa.
Entre quienes dicen sí tener empleo, 74 %, 70 % y 68 % respectivamente manifestaron tener un empleo formal; es decir, que están inscritos al IMSS. En Torreón, el 71 % de quienes reciben un salario afirman encontrarlo apropiado de acuerdo a las funciones que realiza. Así opina también el 80 % de los gomezpalatinos y el 65 % de los lerdenses. Es decir, hay una percepción genérica de satisfacción con el nivel de ingreso.
