Desconocen. Sin aclarar muerte de peces en los lagos del Bosque Urbano y Medio Ambiente dice que no intervendrá.
La dirección de Medio Ambiente de Torreón desconoce cuáles fueron las causas de la muerte de peces en el Bosque Urbano, debido a que no ha intervenido en el problema directamente porque no lo ha solicitado la administración del lugar.
La dirección lleva a cabo diversas acciones en pro de la preservación del Medio Ambiente de Torreón, sin embargo cuando se trata de los espacios que son vigilados por el municipio, no interviene.
Según la titular de Ecología Susana Estens de la Garza, el problema de los peces muertos, compete resolverlo e indagarlo a la administración del Bosque Urbano.
"No sé cuál sea la situación, hay una administración en el Bosque Urbano, hay responsables de este tema", dijo.
Comentó que su intervención sería a petición de las autoridades del lugar, pues en el cuidado de los diferentes espacios interviene más de una dirección, como es el caso del Bosque Urbano. Dijo que en lo que a ellos respecta, han contribuido en la reforestación del lugar.
CONVENIO
En la pasada administración el ayuntamiento tenía un convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien era la encargada de verificar las buenas condiciones del estanque.
Eduardo Blanco, biólogo y exdirector de Ecología y Medio Ambiente de Torreón, dijo que la Narro revisaba periódicamente que el agua se mantuviera limpia y en movimiento, para prevenir la muerte de los peces.
"La Universidad medía el nivel de microorganismos que se estaba manejando, para saber en base a eso si había suficiente oxígeno, sino había que estar drenando para meter agua limpia y que estuviera en movimiento".
Dijo que de alguna manera es competencia de Medio Ambiente vigilar a la fauna que hay dentro del municipio y más aún si está en los espacios que administra.
La muerte de los peces fue atribuida en primera instancia a una de las bombas del lago, luego a la sobrepoblación, sin embargo a la fecha se desconoce exactamente qué fue lo que pasó.
El estanque tenía un aspecto oscuro y despedía malos olores cuando se registró el suceso.
'Olvidado'
Descuidos.
⇒ De 2011 a 2013 el estanque del Bosque Urbano era vigilado por personal de la Narro.
⇒ Durante ese tiempo no se registró la pérdida de peces, como sucedió la semana pasada.