Riesgo. En Coahuila la población infantil de 5 a 17 años es de 665 mil personas, de los cuales 327 mil son mujeres y 338 son varones.
La Secretaría de Justicia Laboral desconoce el número de menores que se encuentran laborando fuera de la ley, así como qué lugar ocupa el estado en cuanto al trabajo ilegal infantil.
De acuerdo con el subsecretario, Alejandro Treviño es muy difícil detectar a los menores que se en encuentran trabajando fuera de la ley, pues al momento en que acuden a realizar los operativos no logran sorprenderlos laborando en el lugar.
"Sabemos que existen menores que no están detectados; la razón es simple, pues cuando se hacen los censos a los menores los esconden y te dicen que no está trabajando o que es su hijo", dijo. Reconoció que la misma Ley del Trabajo en el artículo 22, permite que los menores dentro del círculo infantil puedan trabajar, es decir que ayuden a sus papás en las actividades cotidianas, lo que dificulta detectar un número objetivo.
El año pasado se otorgaron 642 permisos a menores de entre 14 y 15 años; en el 2014 van 45. Las constancias para poder laborar que se entregaron a menores de 16 y 17 años fueron 272. En este año van 24.
Aunque existen las constancias para los jóvenes de 16 y 17 años, éstos no tienen permitido trabajar en lugares nocturnos industriales o en minerías.
En Coahuila la población infantil de 5 a 17 años es de 665 mil personas, de los cuales 327 mil son mujeres y 338 son varones. Actualmente hay 52 mil menores de entre 14 y 16 años que han sido ocupados, lo que representa el ocho por ciento del total.
Treviño realizó el día de ayer la presentación del Protocolo de Inspección en Materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolecente permitido. La finalidad del programa, aplicado a nivel federal, es detectar cuántos menores se encuentran trabajando fuera de la ley y en que trabajos existe mayor incidencia. Al detectarlos se proceda a cesarlos para apoyarlos con becas para que continúen percibiendo algún ingreso monetario.
Las multas para los patrones que contraten de forma ilegal a menores son de cinco mil salarios mínimos.