Científicos localizaron el gen que genera la sensación de sueño. (Archivo)
Un grupo de científicos del Centro para el Comportamiento y Circuitos Neuronales de la Universidad de Oxford descubrieron el motivo por el cual las personas siente que es hora de ir a dormir.
Se trata de un gen que regula la actividad de un conjunto de células nerviosas que dan origen al sueño en el cerebro y para probarlo utilizaron moscas de frutas.
"Cuando estás cansado, estas neuronas en el cerebro se activan y te mandan a dormir", explica el profesor Gero Miesenböck para el portal de la BBC, quien se desempeña como jefe del laboratorio donde se hizo el estudio.
"Descubrimos un gen que si lo mutas, produce la pérdida de sueño", comentó el doctor Jeffrey Donlea, uno de los autores de la investigación para BBC Mundo.
Los expertos aclaran que a pesar de tratarse de moscas, el experimento es importante para los humanos, pues las personas tienen una versión de este gen regulador.
Donlea afirma que "existen neuronas que también están eléctricamente activas durante el sueño de las personas y, como en las células de las moscas, son el blanco de la anestesia general que nos pone a dormir".
"Lo interesante sobre esta mutación es que pudimos tomar el gen y colocarlo de vuelta, y las moscas volvieron a la normalidad", prosiguió Donlea.
En un principio al tener identificado al gen se puede tratar para regular el sueño, hallazgo que representaría de gran beneficio para aquellas personas que sufren de problemas como el insomnio.