Vehículos. Estiman que este año se venderán alrededor de un millón 120 mil autos. (ARCHIVO)
Para impulsar la venta de autos nuevos en el mercado mexicano, los distribuidores han tenido que implementar descuentos en detrimento de su margen de ganancia.
Hace 20 años, el margen de ganancia de los distribuidores era de 18 % y ahora varía entre 5 y 7 %, dependiendo de la marca, dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"Esta reducción de márgenes es adicional a la que ya se ha venido dando por tener una mayor competencia de marcas, hay más de 550 modelos. Hace 20 años eran sólo cinco marcas y el margen era de 18 %. El tema es que si el margen baja tenemos que compensarlo con volumen y el problema es que se dé ese volumen porque si sólo se comprime el margen y no incrementa el volumen, la rentabilidad es baja", explicó en el marco del Foro Automotor AMDA 2014.
En el primer semestre del año, los distribuidores vieron una caída en las ventas de vehículos como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, y fue hasta agosto cuando se mostró un repunte en las ventas.
Para este año se prevé la venta de 1 millón 120 mil unidades, menos de las que se vendían en 2005, con todo y los incentivos aplicados por las marcas, por lo que el mercado interno aún se encuentra rezagado.
El presidente de AMDA subrayó que cada vez es más difícil vender un auto nuevo, debido a modificaciones como la Ley de Lavado de Dinero, que restringió el uso de efectivo para la compra de vehículos; la ley de protección de datos personales; las normas ambientales; la discrecionalidad con la que Profeco realiza las inspecciones; las normas laborales y la cantidad de avisos que le piden a los distribuidores las autoridades federales y estatales; lo que en conjunto incrementa los costos de operación de las agencias.
Adicionalmente, la violencia que se vive en el país pone a los distribuidores en una situación vulnerable.