Descuido. Muchas de las rampas del Centro Histórico ya están destruidas.
Las rampas de acceso para personas con discapacidad presentan un marcado descuido, motivo por el que se pretende echar a andar un programa para su reparación.
Desde hace varias administraciones municipales que se descuidó este servicio, motivo por el que casi todos estos accesos, principalmente localizados en el primer cuadro de la ciudad, no presentan las condiciones más adecuadas para ser utilizadas por quienes tienen alguna discapacidad.
En su mayoría estos accesos, que en su momento se abrieron en cada esquina de la ciudad, están ahora destruidos, no tienen la pintura azul que las identifica como un espacio para quienes tienen necesidades especiales, y por este mismo motivo ya son pocos los automovilistas que las respetan al momento de estacionar sus vehículos.
Hasta el momento, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene detectadas 84 rampas que requieren de una intervención urgente, por representar un peligro no solamente para quienes requieren de ellas para acceder en silla de ruedas o bastón, sino para los peatones en general.
El titular de la dependencia, Antonio Chincoya Carmona dijo que se está tratando de buscar un esquema de recursos propios del Municipio para aplicarlos en las obras.
Incluso dijo que se pretende solicitar el apoyo de la Iniciativa Privada para continuar con la rehabilitación de las rampas que están ubicadas en el Centro Histórico de Gómez Palacio, facilitando con ello la movilización.
Aunque refirió no haber tenido quejas hasta ahora, es una prioridad para la dependencia dar atención a este aspecto, "pues no queremos esperar a que haya inconformidades o que ocurra algún accidente para arreglarlas".
Esta semana, ya hubo un comienzo con la reparación completa de las cuatro esquinas de la avenida Independencia y Allende, donde prácticamente se rehicieron las rampas con la debida altura para subir en sillas de ruedas o carritos de bebé hacia la banqueta, o bajar hacia el arroyo.
Detectadas serían las primeras en atender.
Descuido y en mal estado
Durante los últimos años se descuidó el estado de las rampas de acceso para personas con discapacidad.
⇒ Actualmente están destruidas en su mayoría.
⇒ Tampoco tienen la pintura azul.
⇒ Muchos automovilistas ya no las respetan.
⇒ Pretenden llevar a cabo un programa de reparación completa de dichas rampas.