Cultura Cultura columnas editorial

Descuidado, centro cultural Pilar Rioja

Sin paso. Algunos pasillos se encuentran aún obstruidos porque se encuentran inundados.

Sin paso. Algunos pasillos se encuentran aún obstruidos porque se encuentran inundados.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Charcos de agua en algunos pasillos y parte del loby. Plafones caídos o detenidos por alambres. Salones de danza donde los alumnos tienen que ensayar entre los botes que reciben el agua de las goteras, es parte del panorama del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, después de las lluvias del fin de semana.

El espacio de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC), actualmente cuenta con 400 niños y jóvenes en talleres de danza, música, artes plásticas, y tiene una lista de espera de 200, la mayoría vecinos de colonias pertenecientes a los llamados polígonos de violencia, como La Vencedora, Cerro de la Cruz, San Joaquín y Centro.

"Nosotros dependemos totalmente de Saltillo. Administrativa y financieramente, tenemos un presupuesto que ronda los 20 mil pesos, para pago de maestros, aunque el número de solicitudes ya nos rebasó y no podemos crecer por falta de presupuesto", comentó Gerardo Moscoso delegado de la SEC en La Laguna.

 PROBLEMA DE AÑOS

Desde el inicio de la actual administración estatal, un diagnóstico arrojó como necesidad urgente la impermeabilización del espacio cultural, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Y aunque en tres ocasiones la Secretaría de Cultura ha enviado personal desde Saltillo, para reparar algunas averías del Pilar Rioja, las duelas de los salones, los baños y las instalaciones en general, siguen sufriendo deterioro cada vez que llueve.

"Estamos esperando que con recurso del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) que ya están aprobados, podamos mejorar las condiciones del centro", agregó Moscoso.

Aun cuando el propio Pilar Rioja, cobra una módica cuota de 200 pesos mensuales a sus alumnos, no puede disponer de presupuesto ni para insumos como papel de baño y jabón, ya que el dinero es depositado directamente a Saltillo, lo que complica cuando hay que cambiar focos, comprar escobas u otros insumos.

 EN RIESGO

"Es una lástima que dejen deteriorar el Pilar Rioja, es uno de los espacios más completos de la región, la duela es muy cara, si no le dan mantenimiento, el gasto más adelante será peor", comentó una de las maestras de danza, que ahora además de grabadora para sus clases, debe cargar con su trapeador.

De igual forma el Teatro Salvador Novo, que se encuentra en el mismo Pilar Rioja, sufre la falta de mantenimiento y las inclemencias del clima. Un espacio que además es sede de la delegación lagunera de la Secretaría de Cultura de Coahuila, donde trabajan doce personas, 20 maestros, y se calcula, según la propia delegación que su gasto mensual puede llegar a los 80 mil pesos.

Leer más de Cultura

Escrito en: descuido Centro Cultural Pilar Rioja

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin paso. Algunos pasillos se encuentran aún obstruidos porque se encuentran inundados.

Clasificados

ID: 1035388

elsiglo.mx