Desea cambiar el mundo
Ser mujer no es fácil, pero tampoco es una desventaja. Para la actriz Tiaré Scanda, ser mujer es un privilegio por el cual se debe luchar para llegar a la equidad de género.
La actriz, quien trajo ayer a Torreón de manera gratuita la conferencia Cambias tú, cambia el mundo, dentro de los festejos del Día Internacional de la Mujer, platicó con El Siglo de Torreón sobre la equidad de género y los valores de la mujer.
"Yo creo que ser mujer no es una desventaja, es cuestión de educación cuando aprendamos lo poderosas que somos, vamos a ser imparables. Yo creo que es un proceso largo. Sobre todo las mujeres que decidimos ser madres, tenemos que enseñarles a nuestros hijos a valorarse, respetarse y defenderse. Aunque también a los varones debemos enseñarlos a respetar, a valorar a las mujeres para tener una sociedad más justa".
Aunque en nuestro país se manifieste un total apoyo hacia las mujeres, lo cierto es que aún existe el machismo en algunas partes, por lo que Tiaré siempre está en la constante lucha por la equidad de género.
"Ahora que estoy en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), lo que veo es que el tema de la mujer ya está en la agenda, si ha habido un avance en los institutos nacionales, municipales, el que ahora haya redes sociales es algo importante, porque ahora puedes subir una foto que fue golpeada, hay evidencia y poco a poco estamos menos solas, pero tenemos que hacer que eso ya no pase", explicó la actriz de Muchachitas.
Scanda, quien se dijo orgullosa de ser mujer, reiteró que su conferencia ayuda y motiva a las mujeres para ser mejores personas y poco a poco cambiar el mundo.
"El mundo no lo cambian los secretarios de Estado, pero el mundo se cambia con las decisiones cotidianas de nosotros, cuando yo decido no corromper, yo decido no golpear a mis hijos, yo decido no maltratar los animales, entonces sí cambia el mundo. Es una cosa de conciencia de la parte que a cada una nos toca hacer". Tiaré Scanda no dudó en enviar un mensaje a todas las mujeres laguneras que día a día luchan por salir adelante y dejar atrás el machismo que se vive en nuestro país.
"Primero, tenemos que estar súper orgullosas de ser mujeres, tenemos que enfocarnos en las cosas que estén bien, tratar de fortalecernos y estar mucho juntas, donde podemos ser muy generosas. Ayudarnos y unirnos a las causas de otras mujeres para así poder hacer más".
NO COINCIDEN SU VALORES CON EL PERSONAJE
La actriz, quien da vida a "Vilma Terán" en la telenovela Qué pobres tan ricos, confesó que el personaje que encarna tiene valores con los cuales ella no está de acuerdo, aunque se dijo satisfecha porque toda villana tiene su merecido.
"Es una telenovela (Qué pobres tan ricos) muy diferente a otras, porque en ésta no se trata de llorar, por lo que ha tenido mucho éxito y me da gusto porque está muy bien hecha. Justo mi personaje encarna valores con los que no estoy de acuerdo, se humilla porque tiene una autoestima malísima, pero lo bueno es que siempre que hace una maldad recibe su castigo", reiteró la actriz.
Motiva a las mujeres a ser independientes
Pasadas las 12:00 del medio día, Tiaré Scanda subió al escenario del Teatro Isauro Martínez, donde presentó la conferencia Cambias tú, cambia el mundo. La actriz, se dijo feliz de estar una vez más en La Laguna y agradeció el apoyo del ayuntamiento por la invitación.
Con un teatro totalmente lleno, Tiaré charló con las mujeres laguneras a las cuales les dio algunos consejos de cómo ser tu misma sin miedo al qué dirán.
La actriz conversó por más de una hora, en donde su único apoyo eran unas diapositivas con algunos puntos importantes de la charla. Scanda, quien aprovechó la oportunidad de estar frente a muchas mujeres, dejó en claro que ninguna persona tiene el derecho de maltratarlas.
Para finalizar la charla, Tiaré mencionó que toda mujer debe luchar por sus derechos y la equidad de género en nuestro país, mismo que ya había dicho en la rueda de prensa previa el evento.