Rumbos. José Luis Abarca y Noemí Berumen (derecha) buscaron amparos sin éxito. (NOTIMEX)
Un juez federal desechó un amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal da a conocer que resolvió sobreseer el recurso en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitar el presente juicio de amparo.
El exedil solicitó un juicio de amparo el 27 de septiembre en contra de actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, por lo que se le otorgó una suspensión provisional.
El 10 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal informó que el juicio promovido por el exacalde no lo protegía contra órdenes de aprehensión por delitos graves, y más tarde, el 17 de octubre el mismo juzgado dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a Abarca.
El exalcalde buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.
RECHAZA AMPARARSE
Un juzgado federal dejó sin efecto el amparo que promovió Noemí Berumen Rodríguez, la joven detenida por encubrir a la llamada pareja imperial, ya que no ratificó la demanda de garantías que promovió contra la detención y posible incomunicación.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal "resolvió dejar sin efecto el juicio de amparo 1087/2014", ya que la quejosa no ratificó su petición para obtener la protección de la justicia federal.
Se detalló que "el amparo 1087/2014 fue promovido por una tercera persona" a favor de la joven en contra de actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.