Información. Se aseguró que la información se publicaría en la Gaceta parlamentaria para que los ciudadanos pudieran conocerla, pero esto no ocurrió.
Entre las 17 iniciativas que los diputados desecharon en una sesión privada el pasado 9 de enero, está una que presentaron en conjunto legisladores del PRI y del PAN para incrementar las penas por tortura.
En este sentido, los diputados de la pasada legislatura propusieron reformar el Código Penal e incrementar la penalidad, así como la multa a los servidores públicos que con motivo de sus atribuciones causen a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales con el fin de obtener, del torturado o un tercero, información o una confesión.
Asimismo, se optó por desechar una iniciativa a través de la cual se pretendía reformar el Código Civil para que las actas de nacimiento de las personas que conformaran el patrimonio familiar, las expidiera el Registro Civil de manera gratuita.
Es de recordar que durante el primer día de sesiones de este año, los diputados aprobaron desechar 17 iniciativas en una sesión privada con el fin de reducir el rezago legislativo, argumentando que con las reformas que se hicieron a nivel federal, habían quedado rebasadas.
Sin embargo, no todas las iniciativas "eliminadas" fueron relacionadas con el tema político-electoral, como se argumentó, también hubo varias en materia social.
Decidieron desechar una iniciativa presentada por el PRI que contenía reformas y adiciones a la Ley de Transportes, Ley para la integración social de las personas con discapacidad y Ley de las personas adultas mayores del Estado de Durango, así como una del PT para implementar la obligatoriedad de los programas de desarrollo social con montos específicos.
Otra de las iniciativas desechadas fue la que presentaron diputados del PRI para crear la Ley del Sistema de Información Estadística y Geografía del Estado de Durango, así como una presentada por el PAN para reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.