En privado. No fue posible conocer las iniciativas que serían desechadas ya que la sesión se hizo a 'puerta cerrada'.
Durante el primer día de sesiones de este 2014, los diputados locales decidieron desechar varias iniciativas en una reunión a la que ni los medios de comunicación, ni el público en general tuvieron acceso.
Y es que, ayer jueves se llevó a cabo una primera sesión en el Congreso del Estado, misma que fue pública, en la que se leyeron una iniciativa y seis pronunciamientos.
Pero posteriormente se citó a una segunda sesión privada que se realizó en uno de los salones del recinto legislativo. Con esto, se cumplió con el compromiso que hicieron los integrantes de la actual Legislatura de sesionar dos veces por semana.
El oficial mayor del Congreso del Estado, Luis Pedro Bernal Arreola confirmó la realización de la sesión y enfatizó que la legislación contempla que algunas sean privadas, ya que el artículo 55 no se modificó en la reciente reforma que se hizo a la Ley Orgánica del Congreso.
De manera extraoficial se conoció que algunas de las iniciativas desechadas serían las relacionadas con el tema electoral, particularmente las presentadas por los diputados del PAN para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso; se desecharían con el argumento de que la reforma político-electoral ya contempla este asunto.
El diputado Manuel Herrera Ruiz, comentó que con base en su experiencia como Oficial Mayor, las sesiones privadas se realizan para desechar iniciativas que, después de un estudio del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, se determina que no tienen viabilidad. Y agregó que se hacen a puerta cerrada con el fin de que los temas no se politicen.
"La Ley Orgánica del Congreso da esos elementos para tener estas sesiones de tipo privado para desechar asuntos que pueden afectar intereses o algunos puntos que se puedan distorsionar en temas que sean más de beneficio o perjuicio para la sociedad, o sean tomados como bandera política por algunos grupos", citó.