Desempleo. Mujeres y hombres buscan un trabajo y no lo encuentran.
M aría Guadalupe Acosta tiene 36 años, sólo terminó la secundaria y desde octubre pasado no consigue trabajo; ayer fue a la oficina del Servicio Nacional de Empleo con la esperanza de hallar una oportunidad.
Difícil situación
Junto a ella se encontraba Roberto Carlos Camacho, cuya situación también es crítica porque en dos años no ha tenido una ocupación formal y para sortear las dificultades, se vio obligado a regresar a casa de sus padres, quienes lo apoyan económicamente.
Aunque Roberto ha tenido algunas oportunidades, no las ha podido aprovechar porque los gastos de transporte serían mayores al sueldo, "a veces están muy lejos y así no se puede, no me quedaría para otra cosa que los camiones". En otras ocasiones, la edad y la falta de preparación también han sido impedimento.
Acuden más los lunes
El reducido espacio que ocupa la sede del SNE en la calle Juárez se abarrotó como suele ocurrir cada lunes, días en los que se tiene una mayor asistencia; se han llegado a recibir hasta 200 solicitudes en una jornada.
La oficina capta un promedio mensual de 700 expedientes de buscadores de empleo, aunque de éstos sólo se logra colocar a unos 200; el resto se integra a la bolsa de trabajo y por lo tanto, a una larga lista de espera.
El Instituto Municipal de la Juventud también oferta vacantes y las hace públicas en un mural colocado junto a la escalera de acceso a la planta alta de la presidencia municipal; a diario, mujeres y hombres se arremolinan frente a él para informarse.
Trabajo
Este año podrían generarse mil nuevas fuentes de empleo, con la apertura de tres o cuatro empresas interesadas en instalarse en Gómez, dijo el alcalde, José Miguel Campillo.