El Departamento del Trabajo enfatizó que la cifra de desocupados de larga data, aquellos que durante 27 semanas o más no han podido encontrar empleo, se redujo en 1.2 millones en los pasados 12 meses. (ARCHIVO)
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en un nivel de 5.8 por ciento durante noviembre, a pesar de que se agregaron 321 mil nuevos empleos a la economía, informó hoy el Departamento del Trabajo.
Esta expansión significó la mayor generación de empleos durante un solo mes desde enero de 2012, ubicándose por arriba de la cifra promedio de 224 posiciones que se han venido registrando a lo largo de los pasados 12 meses.
De igual forma, contrario a meses anteriores en que este crecimiento se concentraba en un par de sectores, las ganancias en noviembre fueron amplias, evidenciando un fortalecimiento más equitativo en el mercado laboral.
El Departamento del Trabajo enfatizó que la cifra de desocupados de larga data, aquellos que durante 27 semanas o más no han podido encontrar empleo, se redujo en 1.2 millones en los pasados 12 meses.
Esta reducción parece sugerir una mayor disponibilidad de empleos, si bien la cifra de 2.8 millones de desempleados que permanecieron en está categoría durante noviembre pasado mostró pocos cambios respecto a octubre.
Entre los principales grupos étnicos el desempleo registró altibajos, aunque la tasa entre los hispanos reportó una ligera caída al pasar de 6.8 a 6.6 por ciento, al igual que entre los asiáticos que cerró en 4.8 por ciento, tras haberse ubicado en 5.0 por ciento en octubre.
La desocupación entre los blancos se mantuvo prácticamente sin cambios en 4.9 por ciento en contraste con el 4.8 por ciento de octubre, mientras entre los afroamericanos pasó de 10.9 a 11.1 por ciento.
Las ganancias del mes pasado estuvieron encabezadas por el sector de servicios profesionales y de negocios donde se agregaron 57 mil nuevos empleos, seguido por el comercio al detalle con 50 mil y el de cuidados de salud con 29 mil.
La mejoría registrada en noviembre se extendió también al sector de manufacturas en el que se reportó un agregado de 20 mil nuevas posiciones, en contraste con las persistentes pérdidas que venía reportando en los años pasados.
El Departamento del Trabajo dio a conocer revisiones para septiembre y octubre que resultaron en una adición combinada de 44 mil nuevos empleos a los reportados en un inicio.