Disciplina. Elementos del Ejército Mexicano causaron expectación entre los menores.
En familia, cientos de laguneros disfrutaron ayer del Desfile Cívico Militar con el que se conmemoró el 204 aniversario de la Independencia de México.
Los niños, fueron los más entusiasmados con el paso de los vehículos militares, sus banderas, los elementos uniformados y su paso erguido.
Los caballos con sus jinetes, el Escuadrón Canino de Seguridad Pública y el paso de un contingente de Banderas integrado por 324 elementos, fueron los que más llamaron la atención, al igual que las patrullas de seguridad pública y ambulancias de la Cruz Roja y los Bomberos.
Carmen, junto con sus dos hijos de 7 y 8 años de edad, llegó temprano a la Plaza Mayor para conseguir un buen lugar desde donde cómodamente pudiera presenciar el desfile.
"Siempre venimos, desde que ellos estaban más pequeñitos'', dijo.
Ernesto, con sus dos hijos expresó que el motivo de levantarse temprano los días 16 de septiembre para acudir al desfile. " es por ellos, porque les gusta que los traiga, por eso no nos desvelamos el 15 ''.
José Luis y su esposa Mariana con tres hijos también se organizaron temprano para llegar a la Plaza Mayor con el fin de presenciar el desfile.
"Para nosotros, como hoy no hay clases ni voy al trabajo, nos preparamos para venir al desfile traemos sombreros o gorras y luego nos vamos a almorzar gorditas''.
Al paso de los estudiantes de las escuelas técnicas o de los de colegios particulares, sus familiares y amigos que acudieron al evento cívico no paraban de tomarles fotos y videos, principalmente si eran portadores de banderines o participan en alguna banda de guerra.
Entusiasmada en lograr la mejor toma, con su teléfono celular, María Luisa tomaba fotos a su hijo y se movía de un lado a otro para que él volteara a verla.
Dijo que lo seguiría hasta la Plaza de Armas donde terminaría el Desfile, para luego regresarse a la Plaza Mayor y tomarse fotos en las escalinatas.
Este año, el desfile de Cívico Militar conmemorativo al aniversario 204 de la Independencia de México fue de los más concurridos de acuerdo con el registro.
La cantidad de niños de todas las edades supera al número de personas adultas que los acompañan.
Son familiares de los participantes en el desfile o padres de familia que acuden a llevar a sus hijos, como una tradición y como parte del paseo familiar que se realiza aprovechando que es día festivo.
Al término de la parada cívica, los negocios de los alrededores se llenaron.
La venta de gorditas, licudados, jugos, paletas y de refrescos en las tiendas de conveniencia cercanas se generalizó.
Restaurantes y pequeños negocios se vieron beneficiados por la asistencia de los visitantes a la Plaza Mayor.
Desde el pasado 8 de septiembre cuando iniciaron los festejos del 107 aniversario de la ciudad de Torreón, la mayor parte de los eventos se realizaron en la Plaza Mayor.
Ayer con el desfile, fue oficialmente la conclusión de los festejos tanto por el Aniversario de la ciudad, como por las Fiestas Patrias.
La gran cantidad de personas que luego del desfile se quedó en la explanada se mezcló con decenas de integrantes de la "Marea Roja'' que prácticamente iban siguiendo al contingente escoba en mano para asear el lugar por donde pasaron.
Otros, se dispusieron a limpiar las fuentes.
MIL PERSONAS
Acudieron a presenciar el desfile
MIL
500 participantes en el desfile de Independencia